El misterio de las cifras del paro en Almería

Con la campaña agrícola a tope y la ampliación de los horarios, aumentan los desempleados

El sector agrícola y los servicios han visto aumentar el desempleo.
El sector agrícola y los servicios han visto aumentar el desempleo.
Manuel León
23:12 • 06 abr. 2021

El paro en Almería en el mes de marzo ha aumentado en 347 persona (0,5% más que en el mes anterior). Y el sector en el que más crece es el de la agricultura (1,32%). Da la impresión, con estos datos en la mano, que para entender los derroteros del desempleo en la provincia en los últimos meses habría que echar mano de un indio navajo rastreador. 



Con los invernaderos y almacenes en campaña y a pleno rendimiento, con récord de exportaciones agroalimentarias en la provincia, el mes de marzo se salda con un aumento de paro agrícola. No se entiende. El secretario general en Almería de CCOO, Antonio Valdivieso, arroja una explicación: “En la provincia ha aumentado la economía sumergida y hay 100.000 contratos en fraude de ley en el campo almeriense”.



El paro ha bajado tanto en España como en Andalucía, mientras Almería sigue a contracorriente, precisamente cuando más actividad económica se presumía.



También ha subido el desempleo en el sector servicios y hostelería, precisamente el pasado mes que fue cuando se amplió horarios y se deberían haber reforzado plantillas de cara a la Semana Santa.



Lo cierto es que Almería encadena ya cuatro meses de subida del paro y se postula como la provincia andaluza con más paro interanual.



Almería suma a 31 de marzo 70.922 parados, 6.126 más que hace un año (9,5%) con una tasa que ronda el 20%. Además, 30.000 de esos más de 70.000 parados no cobran ya ninguna prestación. Han sido 17 los almerienses que cada día han perdido su empleo a lo largo del año pandémico, sin contar los 5.500 que están en Erte. En términos interanuales, sin embargo, la lacra del desempleo ha hecho más mella en otras provincias andaluzas como Málaga (16.000 parados más) y Granada (7.000 parados más). 



Por sectores, el paro se ha incrementado más en la agricultura, el comercio, la construcción y la hostelería durante el último mes y hay 16.472 extranjeros sin empleo.



El único dato positivo es el aumento de la contratación en un 40% y más de 300.000 afiliados a la seguridad Social. Esto se explica por la tasa de ocupación (47%), la más alta de Andalucía. Es decir en Almería hay más gente dispuesta a trabajar. Los autónomos también crecen en un número de 193 durante marzo.  



Temas relacionados

para ti

en destaque