Las empresas de Almería peinan el mundo en busca de negocio

En los tres primeros meses de 2021 han hecho contactos en más de 40 países

La red internacional de Extenda llega a la mayoría de países del mundo
La red internacional de Extenda llega a la mayoría de países del mundo La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 02 abr. 2021

Misiones comerciales directas e inversas, viajes de negocios, jornadas técnicas, prospección de mercados, inversiones extranjeras, cooperación con empresas de otros países, proyectos conjuntos de investigación. Todo vale para conseguir un único objetivo; la internacionalización de la economía almeriense para abordar con confianza la salida de la crisis.



Un plan de trabajo que en los últimos meses se está acelerando y que ha supuesto que los empresarios de la provincia hayan participado en más de un centenar de actividades vinculadas con el mercado internacional.



Red exterior
En la mayor parte de los casos las acciones destinadas a mejorar el posicionamiento en los mercados exteriores, o a captar inversiones extranjeras, se acometen de la mano de instituciones como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) o de entidades empresariales como la Cámara de Comercio o Asempal.



Empresas e instituciones de la provincia han mantenido contactos sólo en los tres primeros meses de este año con representantes de más de cuarenta países repartidos por cuatro continentes, la mayoría de ellos para establecer contactos y cerrar acuerdos comerciales de largo recorrido.



Vuelta al mapa
La industria auxiliar agraria se ha mostrado especialmente activa, en la mayoría de los casos a través de la Fundación Tecnova; algunas de las empresas que han participado en las misiones son Crisara, EuroRubicón, IDM Agrometal, Inagro, Inventia Argárica, Ritec Agrotechnology, Casado y López, Novagric, Carretillas Amate, BNV, o Biorizon entre otras, y han sondeado mercados en países como Ecuador, Costa de Marfil, Senegal, Marruecos, China, Estados Unidos, Emiratos, Polonia, México, Reino Unido, Uganda, Arabia Saudí. Qatar, Kuwait. Omán, Ghana, Bulgaria, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Kazajistán o Uzbekistán, entre otros muchos.



Instituciones provinciales como la Cámara de Comercio o la Fundación Tecnova desarrollan sus propios programas de internacionalización. La primera acaba de realizar una para los mercados emergentes de Ghana y Bulgaria o el llamado Foro Asia. Tecnova trabaja activamente con empresas e instituciones de Asia, África o Latinoamérica, y también Europa, en busca de nuevos mercados en los que existe una demanda creciente de tecnología.





Temas relacionados

para ti

en destaque