Cosentino gana un 7% menos pero eleva a 214 millones su beneficio operativo

La compañía facturó 1.078 millones en 2020 y mantuvo su ritmo de inversión hasta 120 millones

Grupo Cosentino tiene su sede en Cantoria.
Grupo Cosentino tiene su sede en Cantoria.
Manuel León
09:42 • 26 mar. 2021

Grupo Cosentino, la mayor empresa almeriense con sede en Cantoria, ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 65,3 millones de euros, un 7% menos que en el ejercicio de 2019 (69,8 millones de euros).



La compañía propietaria de las marcas Dekton y Silestone ha obtenido en 2020 una cifra de negocio de 1.078 euros en pleno año de pandemia, 32 millones menos que en 2019. 



El beneficio operativo (antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones), sin embargo, se situó en 214 millones de euros, cifra récord en la historia de la multinacional del Almanzora. A pesar de la crisis global generada por la COVID-19, Cosentino ha seguido realizando las inversiones previstas a nivel de innovación y desarrollo de producto, industriales y de gestión medioambiental. Todas ellas marcadas además por un alto componente de sostenibilidad y visión a largo plazo. La inversión total acometida por la compañía en 2020 rozó los 120 millones de euros.



En el ámbito industrial, se ha visto aumentada en casi un 30% la capacidad productiva de Silestone, continuando con la automatización y digitalización de las plantas productivas, y la industrialización de nuevos desarrollos de I+D que se han reflejado en novedades tan relevantes como la tecnología pionera HybriQ+. También se ha aumentado la eficiencia productiva y medioambiental de la planta de Dekton, logrando que el año pasado fuera declarado Producto Neutro en Carbono, o alcanzar el mayor lanzamiento de colores de esta marca hasta la fecha.



En 2020 destaca la realización a nivel mundial de inversiones en activos ambientales y de seguridad por valor de 22 millones de euros, como por ejemplo los nuevos sistemas de aspiración y depuración de emisiones, sistemas de regeneración de calor, nuevas medidas de almacenamiento y transporte neumático de materia prima, o la ampliación de los sistemas de tratamiento de aguas para su recuperación.



Cosentino ha mantenido su apuesta por el empleo de calidad consolidándose como marca empleadora, y sin acometer ningún ERTE en España. La compañía cerró 2020 con 4.740 empleados en total, más de 2.600 de ellos ubicados en España. Elevó la tasa de contratos indefinidos hasta el 93%, y alcanzó una diversidad de 76 nacionalidades distintas en su plantilla.






Temas relacionados

para ti

en destaque