Seis almerienses entre las 15 empresas que más fondos captan de la UE

Un informe del Parlamento Europea las coloca entre las más inversoras del agro

Vicasol, la primera en recepción de fondos operativos en el ejercicio 2018
Vicasol, la primera en recepción de fondos operativos en el ejercicio 2018 Juan Sánchez

El Parlamento Europeo ha elaborado un informe sobre el uso que las empresas agroalimentarias hacen de los fondos operativos, aquellos destinados a financiar inversiones que tienen, entre sus requisitos, la realización de inversiones en la mejora y modernización de los sistemas productivos.


Las empresas del sector hortofrutícola almeriense se encuentran entre las más activas del país a la hora de abordar proyectos de inversión y, según el informe, la provincia coloca a seis de estas empresas, cooperativas agrícolas, entre las 15 que más fondos captan de la Unión Europea.


El ránking
El estudio, referido a las ayudas comunitarias otorgadas en el ejercicio de 2018, indica que la primera de las empresas almerienses es la Sociedad Cooperativa Andaluza Vicasol, que obtuvo subvenciones por valor de 7.309.358 euros.



La segunda por volumen de recursos obtenidos fue Primaflor SAT con unas ayudas que sumaron en total 5.611.834 euros, seguida de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) de Los Partidores, que captó en ese ejercicio un volumen de 4.947.685 euros destinados a inversiones.


En cuarta posición aparece, La Sociedad Cooperativa Andaluza Murgiverde y la SCA Agroiris, que recibieron de los fondos operativas sendas ayudas por importe de 4.789.898 y 4.611.421 euros, respectivamente. La sexta posición fue para la Sociedad Anónima de Transformación (SAT) Indasol, que captó un total de 3.337. 467 euros.



Empresas
No son en cualquier caso las únicas que se incluyen en el listado elaborado por el Parlamento Europeo para identificar a los mayores receptores de este tipo de fondos. En ese listado de cincuenta empresas o sociedades de diferentes tipos se pueden encontrar otras de la provincia como La Sociedad Cooperativa CABASC, con 2.622.951 euros, o la SAT Hortofrutícola MABE, que recibió un montante de ayudas europeas por valor de 1.806.724 euros en la campaña 2018/19.


Entre las seis primeras empresas almerienses la suma de las ayudas percibidas supera los 30 millones de euros, lo cual indica que en conjunto esas empresas abordaron proyectos de inversión en cuestiones como la mejora de instalaciones, ampliaciones, modernización o planes de comercialización, entre otros conceptos, por un valor superior a los 60 millones de euros.


De la importancia de los programas operativos desarrollados por este grupo de empresas almerienses da idea el hecho de que grandes grupos españoles como Mercadona S.A. o Azucarera Iberia percibieron para sus proyectos cantidades que en ninguno de los dos casos citados superaron los dos millones de euros.


Política agraria
Un experto en políticas agrarias de Bruselas como Tomás García Azcárate, durante muchos años responsable de esas políticas en el seno de la Comisión Europea y hoy consultor agroalimentario, se pregunta: ¿Cómo es posible que tantas empresas del sector estén tan alto en el ránking cuando no tenemos (salvo honrosas y limitadas excepciones al menos hasta ahora) ayudas directas a la hectárea?. La respuesta es esencialmente una, los fondos operativos para las organizaciones de productores.


Unos fondos que nacieron para compensar políticas que prestaban su atención a la agricultura continental, pero se olvidabna de la mediterránea; no podía ser que un sector como el de hortalizas, que aportaba el 25 por ciento de la producción final agraria europea percibiera tan sólo un 3% de ayudas. Se decidió que esas ayudas fueran finalistas, ligada a objetivos como mejora de la calidad, en la mejora de la comercialización y a la adopción de técnicas favorables al medio ambiente.

 

Temas relacionados
Empresas Subvenciones

para ti

en destaque