Almería se hace la francesa

El Club de Marketing analiza en un foro cómo será la provincia ‘el día después’ de la pandemia

Manuel León
22:54 • 18 mar. 2021 / actualizado a las 15:19 • 19 mar. 2021

“Entonces, Almería es la  Francia española”, exclamó el mantenedor del acto David Baños. Y Ana Moreno, la decana de los economista asintió y  sonrío con la ocurrencia. “Asi es -confirmó- en términos de PIB”. Porque Almería ha caído un 9% con este pepinazo planetario que ha sido el coronavirus,  tal como el país vecino. Pero es que España se ha asomado al precipicio de  los 11 puntos porcentuales de desplome de su actividad económica y Málaga, la vecina Málaga, con todos los huevos en el canasto del turismo, mejor no referirlo.




Un Apolo jaspeado de mascarillas en la oscuridad y alejamiento en el patio de butacas, como si la gente estuviera peleada unos con otros, con medidores de temperatura en la puerta, fue el marco en el que el Club de Marketing de Almería, presidido por Santiago Alfonso (Dircom de Cosentino) celebró su nuevo foro sectorial -atrás quedó el dedicado a la gastronomía en tiempos más amables- en el que se abordaron los retos para el futuro de Almería.



Allí estaban, subidos a la vez en el escenario junto a David Baños combinando los turnos, los tres arietes de la gobernanza almeriense para centrar el balón de la recuperación económica ante un auditorio en penumbra compuesto por profesionales de distintos sectores económicos y del propio Club anfitrión: el alcalde -recién llegado de su careo con el ministro Abalos, aún con los zapatos  manchados de arena del AVE, "disculpad, pero no he podido pasar por casa a cambiarmelos", se disculpó- quien expuso cómo el virus ha trastocado los planes de inversión municipal para atender de forma prioritaria las necesidades de los ciudadanos. “Es necesario, además en estos momentos más, que Almería se una cada vez más y que podamos lograr tener un potente altavoz en Sevilla, Madrid y Bruselas, ya nos toca a los almerienses”.



La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, recordó que Almería ha sido una provincia ejemplar para controlar la debacle en la economía de  la pandemia. “La tasa de actividad ha bajado mucho menos que en la media Andalucía y eso ha sido posible gracias a nuestra agricultura y también tenemos una deuda con los hosteleros y los comerciantes a quien de forma generalizada se ha criminalizado en esta situación de olas de contagios”.



El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, definió la labor más importantes que tiene la administración por delante que es la de generar oportunidades para los inversores, para que crezca la economía y eliminar trabas burocráticos y potenciar la marca provincia y la lealtad institucional. “Hemos comprobado también cómo hay gente necesitada y tenemos que seguir ayudando en la medida de lo posible”, inquirió. Los tres gobernantes coincidieron en la importancia del márketing y la comunicación bien hecha para que la información real fluya en la sociedad. “Porque la gente mal informada pasa miedo y puede comportarse de forma imprudente”, expresó el alcalde. 



Las claves empresariales se debatieron después en un triángulo rectángulo compuesto por Santiago Alfonso (presidente del Club), la decana del Colegio de Economistas, Ana  Moreno, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Antonio Jesús Fernández. Intervino también por

conferencia, felicitando al Club almeriense la presidenta de la Federación Andaluza de Marketing (FAMA), Manuela Aránega. 





Oportunidades de negocio para el nuevo tiempo

Santiago Alfonso recordó en su intervención que la pandemia ha servido para darse cuenta de que no se puede menospreciar al sector primario en base a un impulso de "terciarizar" la economía. “El sector agrícola almeriense ha sido esencial en esta pandemia, un 10 para ellos. Han trabajado con sentido de la responsabilidad para alimentar a millones de europeos”.


Alfonso se refirió también a segmentos empresariales que pueden tener buenas oportunidades en este nuevo tiempo como son el de los materiales de construcción y el diseño y reformas en el hogar y también el de las empresas tecnológicas y consultoras que ayudan a las pymes a dar el salto al entorno digital.  Antonio Jesús Fernández, de AJE, informó de que los jóvenes empresarios son optimistas, “hay mucha gente joven con ideas de negocio que necesitan que se les dé una oportunidad, en realidad, a veces es difícil encontrar gente cualificada en distintos sectores”.


Temas relacionados

para ti

en destaque