La CASI propone limitar a dos los mandatos de su presidente como en EEUU

El consejo rector convoca asamblea para el 15 de junio pendiente aún de autorización sanitaria

El presidente actual, Miguel Vargas, no podría volver a presentarse a las elecciones.
El presidente actual, Miguel Vargas, no podría volver a presentarse a las elecciones.
Manuel León
11:08 • 17 mar. 2021

El Consejo Rector de la cooperativa CASI ha aprobado llevar a la próxima asamblea general de socios, propuesta para el próximo 15 de junio día de San Isidro Labrador, una reforma estatutaria que limita la duración de los presidentes a dos mandatos, aunque éstos no sean consecutivos, siguiendo el modelo de los gobiernos de Estados Unidos.



De esta forma, por ejemplo, el actual presidente Miguel Vargas, si sale adelante la propuesta en la asamblea, no podrá optar a ser de nuevo presidente en las próximas elecciones de la cooperativa de La Cañada de San Urbana que tendrán que celebrarse antes del próximo mes de agosto, si la situación pandémica lo permite.



No podrá presentarse Miguel Vargas, pero tampoco otros ex presidentes que fueron elegidos en dos ocasiones, como es el caso de José María Andújar y anteriormente Francisco Belmonte.



En cualquier caso, no es sencillo que ocurra, puesto que la propuesta de cambio en los estatutos tienen la obligatoriedad de ser aprobados por al menos dos tercios de la masa social de la cooperativa. 



Miguel Vargas resultó elegido presidente de la CASI en 2014 por estrecho margen de diferencia con el otro candidato, José María Andújar. En 2017 revalidó la victoria con 309 votos frente a Ana Isabel Martín Papis, actual vicepresidenta, que obtuvo 202 votos.



En la asamblea se renovará también el Comité Técnico, que debería haberse cambiado hace un año, pero el coronavirus lo impidió. Está formado por siete personas y su función es la defensa del socio en algunos capítulos como el de las sanciones por parte de la dirección de la compañía. 



La asamblea someterá también a aprobación las cuentas anuales de los ejercicios de 2019 y 2020 y se dará cuenta del cese del exgerente Antonio Domene y el nombramiento del nuevo, Jesús Torres Galindo,  casi diez meses después de producirse el relevo.



Otra de las cuestiones peliagudas que se abordará en la próxima asamblea será el del informe sobre diligencias judiciales que se han emprendido y hay abiertas contra el actual presidente y el exgerente, entre otros. También se informará del proyecto de Verdita que ha suscitado controversia dentro del seno del Consejo Rector. La Asamblea aún debe contar con el visto bueno de las autoridades sanitarias para poder celebrarse, en este tiempo de pandemia, teniendo en cuenta que el número de socios de CASI supera el millar. 



Temas relacionados

para ti

en destaque