Rafael Sánchez: “Endesa está saliendo del carbón pero no de Almería”

Rafael Sánchez habló sobre los proyectos de Endesa basados en la transformación energética

Sánchez trató la transición energética.
Sánchez trató la transición energética. Juan Pablo García

“Endesa está saliendo del carbón pero no de Almería”, así lo dijo Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, en su intervención en el webinar donde habló sobre la transición energética y los proyectos de la empresa.


“Para el año próximo con previsiones más optimistas hace falta proyectos que realicen esa atracción, ese empuje y ese impulso”, señaló. El director general afirmó que intentarán que la participación de Endesa en Almería sea motor de reactivación económica.


La recuperación, como sostiene, tiene que ser en la confianza basada en la transformación energética con una confianza modelo de colaboración público-privado



En cuanto al Pacto Verde Europeo, indica que el paquete de medidas persigue una neutralidad carbónica que no emita CO2. “Esto nos hace optimistas que puede ser una buena solución la oportunidad basada en la transición energética”.


Proyectos



El proyecto que quieren realizar después del cese de actividades en Carboneras pretende la sustitución de más de 1.500 MW en la provincia, que recuperen el motor y la capacidad de producción energética que ya tenía con la térmica.


Los proyectos fotovoltaicos también se desarrollarán en Almería, que irán acompañado de un plan de hidrógeno verde. Uno de 20 MW con una inversión cercana a 200 millones, son algunas propuestas.


“Se presentó la solicitud de cierre de la térmica en la voluntad de descarbonizar, con vistas de reducir las emisiones. Se incorporará una cartera de proyectos con más de 40.000 MW renovables”, indicó Sánchez e hizo referencia al proyecto que presentó su compañero Juan Álvarez. El director general incidió en que Almería en “todo esto” tiene un papel “fundamental”.


En cuanto al empleo, aseguró que “está garantizado, respetándose el puesto de nuestros empleados de la central térmica”.


Endesa tiene en España más un centenar de proyectos por más de 19.000 millones, en su primera etapa. En Andalucía más de 4.000 millones, en iniciativas relacionadas con propuestas de hidrógeno, de evolución de redes, entre otras.


“Para nosotros la transición energética basada en renovables, eficiencia energética, hidrógeno, transporte sostenible y ciudades y redes inteligentes, creemos que va a ser la nueva vía, el motor económico que despierte en esta siguiente década”, indicó.

 

Temas relacionados
Energías renovables

para ti

en destaque