Proyectos para la térmica de Carboneras

Juan Álvarez trató el Plan Futur-e para la central durante su intervención en el webinar

El director de Desarrollo de Negocio.
El director de Desarrollo de Negocio. Juan Pablo García
Raúl Ramos
07:00 • 12 mar. 2021

La intervención de Juan Álvarez Avello, director de desarrollo de negocio para España, Portugal y Marruecos de Endesa Generación, se basó en el plan Futur-e para la central térmica de Carboneras.



Una forma de ver el futuro es una manera de buscar empresas que tengan proyectos de expansión y puedan establecerse en Carboneras, por lo que Endesa pone a disposición el terreno y las infraestructuras con una convocatoria de proyectos. 



Como explicó, tiene el objetivo de la creación de empleo y la generación de actividad económica sostenible. Las propuestas que se presenten serán para dar relevo a otras actividades económicas. 



El concurso de proyectos se llevará a cabo con la forma de trabajar que llevan aplicando desde “hace tiempo” en Italia y en la central de Compostilla en Ponferrada. Se trasladará a Carboneras este mecanismo con el que se ha conseguido traer proyectos “concretos, viables y sostenibles”.



En Carboneras se pone a disposición 29 ha de terreno; suministros de agua, electricidad y cobertura de banda ancha, así como la integración logística con la concesión portuaria de Endesa. Además de otras instalaciones en el emplazamiento, que su destino será el desmantelamiento, salvo que exista proyectos concretos para aprovecharlos de “manera sostenible”.



El proceso abarca diferentes plazos como una expresión de interés con la generación de ideas, la presentación de propuestas vinculantes para la selección. Luego se hará un trabajo de cierre contractual y traspaso de aquellos activos.



“La idea es que la decisión para escoger entre todos el proyecto se valoré en una mesa donde estén el Ministerio, la Junta, Ayuntamiento y Universidad”, indicó el director.



Con los criterios de evaluación se buscan proyectos sostenibles, valorarán la viabilidad técnica, el impacto ambiental, la sostenibilidad social y económica, la creación de empleo y en términos de economía circular.


La central de Composilla, tras el proceso hay 7 proyectos en desarrollo para mitigar el impacto del cierre, donde hay 4 proyectos del polo de economía circular. 


“El carbón llegó a su fin, necesitamos encontrar tecnologías más limpias”, afirmó Álvarez.


Temas relacionados

para ti

en destaque