“Los fondos UE y de transición justa es una gran oportunidad de reactivación“

Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía, dijo que hay distintos ejes estratégicos

García durante su intervención en el webinar.
García durante su intervención en el webinar. Juan Pablo García

Sandra García Martín, delegada del Gobierno en Andalucía, hizo un breve balance, durante su intervención en el webinar de La Voz, de lo que van a suponer los fondos europeos y de transición justa como “una gran oportunidad” para la reactivación económica de Almería.


Señaló los fondos Next Generation, a través de los que se van a obtener unos adicionales para la recuperación. García indicó que en total son 750.000 millones de euros, 300.000 millones corresponden a ayudas y subvenciones. Entre los mismos destaca un fondo de más de 10.000 millones, que son para la “transición justa”.


Además, hizo referencia a un primer reparto de los REACT-EU en los que a Andalucía le corresponden 1.881 millones. 



También está el mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia, donde las ayudas directas se pondrán a disposición en dos fases, una hasta 2022 y la otra 2024. España contará con 140.000 millones, de los cuales 80.000 millones serán para la transformación, afirmó García.


Ejes estratégicos



La delegada dijo que hay distintos ejes estratégicos, donde tienen el objetivo de impulsar una transición justa, dentro marco de energía y clima, para cumplir los acuerdos París 2015 y en consonancia con la agenda 2030.


Un plan de transición donde agrupar la acciones encaminadas en adaptar en la industria en los procesos de “descarbonización y ecologización” de la economía. En esta semana se ha firmado propuesta de protocolo de Carboneras, donde destacó la participación de los distintos agentes con entorno a 49 propuestas.


Indicó que esta participación en el proceso indica la “capacidad de reinventarse y de desarrollo” con ese “carácter emprendedor” que tiene Almería, y destacó que los PGE destinan en 2021 un total de 646 millones de euros para la provincia.


“El Gobierno está trabajando en ultimar el plan estratégico que hay que presentar en abril”, dijo.

 

Temas relacionados
Energías renovables

para ti

en destaque