Carboneras, papel protagonista en la descarbonización

Endesa quiere reconvertir sus instalaciones para proyectos cien por cien viables y sostenibles

La central se convertirá en polo industrial sostenible.
La central se convertirá en polo industrial sostenible. Juan Pablo García
Antonio Fernández
07:00 • 12 mar. 2021

La compañía Endesa quiere jugar un papel determinante en el cambio de modelo energético que ya ha iniciado la primera de sus fases con el anuncio de cierre definitivo de la Central Térmica Litoral de Almería.



Una decisión difícil para una planta de producción que supera los 40 años de funcionamiento en Carboneras pero que según el director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, no supondrá que la empresa abandone la localidad. De hecho ayer aseguraba que en Endesa “salimos del carbón, pero no estamos saliendo de Carboneras”.



Plan Futur-e Ese compromiso, plasmado esta misma semana en un acuerdo para una transición justa entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía y la propia empresa, se recoge en el Plan FUTUR-e que Endesa está desarrollando con la búsqueda, a nivel internacional, de empresas con proyectos sostenibles y viables para ubicarse en las instalaciones de la Central Térmica Litoral.



Antes de que concluya el presente mes de marzo, concretamente el próximo día 26, se cerrará el plazo dado para aquellas empresas o iniciativas interesadas. Posteriormente se realizará una evaluación de las ofertas y se tomará una decisión en la que participará la Universidad de Almería, que está colaborando en este plan.



Lo que quiso dejar claro Rafael Sánchez Durán y Juan Álvarez Avello,  director de Desarrollo de Negocio para España, Portugal y Marruecos de Endesa Generación, es que la prioridad a la hora de seleccionar a los candidatos es un compromiso de ‘sostenibilidad social, plasmado en el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en el municipio de Carboneras y en su entorno cercano.



Instalaciones



Para los directivos de Endesa se trata de una buena oportunidad para que el cierre de la central, inmersa en sus planes de descarbonización a corto y largo plazo se transforme en oportunidades para el desarrollo de Carboneras. Mediante este Plan Futur-e se están poniendo a disposición de las empresas que así lo soliciten un total de 29 hectáreas de superficie destinadas a un uso preferentemente industrial.



Para hacer más atractiva esa oferta Endesa ofrece un amplio equipamiento y servicios, desde edificios de servicios generales, almacenes, talleres, tanques de almacenamiento para graneles sólidos o líquidos, parque logístico e incluso un sistema de refrigeración con agua de mar o un puerto equipado para facilitar la entrada o salida de mercancías de todo tipo.


Futuro renovable

La empresa apuesta por un futuro ‘verde y renovable’ en el que tendrán cabida también proyectos propios como la construcción de una planta para producir hidrógeno renovable o ‘verde’, un combustible que se obtiene por electrólisis a partir de las moléculas de agua, alimentado con su propia planta fotovoltaica y que no genera emisiones de gases de efecto invernadero.


Temas relacionados

para ti

en destaque