Avalancha de proyectos para la expansión de las renovables

La descarbonización y la lucha contra el cambio climático sitúa a Almería en el foco inversor

Tras las pantallas de los ordenadores cuatro expertos en la renovación de los patrones energéticos, impuestos por las políticas nacionales y europeas, y con ellos un nutrido grupo de asistentes, vía telemática al webinar propuesto por La Voz de Almería, con el patrocinio de Endesa, bajo el título ‘Oportunidades de reactivación económica en Almería: Financiación europea y transición justa’.


Las opiniones de los ponentes reflejan el alto grado de coincidencia que se registra en el proceso de descarbonización en el que toda Europa está empeñada y que tiene en Almería un claro exponente de los pasos a seguir para avanzar hacia un modelo energético renovable.


Transición



Ya no se discute sobre la conveniencia o no de abrazar las energías renovables, hasta hace pocos años foco de controversias sobre su viabilidad o su rendimiento productivo, ahora se trata de identificar necesidades, evaluar los proyectos e ir incrementando la presencia de este tipo de producción sostenible en el mercado energético al que empieza a aportar ventajas, unas relacionadas con un menor coste de producción y otras con el esfuerzo que se espera en todos los países, europeos y mundiales, por poner freno a la amenaza global que supone el cambio climático para la economía y para la supervivencia de las poblaciones del planeta.


El papel de Almería



En ese nuevo escenario Almería, a decir de los expertos que ayer intervenían en el debate abierto por La Voz, la provincia está llamada a ser uno de los referentes claros de esos nuevos modelos. Su potencialidad en prácticamente todos los modelos (solar, eólica, biomasa o de hidrógeno renovable), se suma a la experiencia de disponer del conocimiento, la experiencia y la disposición de espacios aptos para albergar plantas de energías alternativas.


En el debate estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García Martín, el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, el director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán y el director de Desarrollo de Negocio para España, Portugal y Marruecos de Endesa Generación, Juan Álvarez Avello.


La oportunidad

De inicio la subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez Villanueva, señaló que con la llegada del coronavirus se ha producido una profunda crisis sanitaria, acompañada de una crisis económica de gran calado. Una situación difícil pero que ha permitido abrir una puerta a la llegada de fondos europeos que pueden dar sustento a inversiones destinadas a dar un giro a los modelos europeos y españoles.


Esa inyección supone oportunidades y, como decía el consejero de Hacienda, “tenemos que apostar por la recuperación de Andalucía, bajo los parámetros que nos marca la Unión Europea; para ello tenemos que saber aprovechar la gran cantidad de ayudas que se van a movilizar en los tres próximos años”.


Y para empezar, habrá una apuesta decidida por las energías renovables; sólo para la provincia de Almería hay ya visados más de ochenta proyectos, la gran mayoría de plantas fotovoltaicas, que permitirán triplicar la producción renovable en dos o tres años.


Sostenibilidad

Dentro de esos planes de recuperación todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad han ganado protagonismo en el último año. Bruselas está dispuesta a liberar hasta 750.000 millones de euros, pero impone al tiempo sus condiciones y estas pasan, según manifestaba la delegada del Gobierno en Andalucía, caminar hacia una transición ‘justa’  en sostenibilidad energética, pero también en lo ambiental y en lo social.


El plan que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez es  trabajar en la descarbonización de todos los sectores, desde el energético al transporte o al conjunto de la industria. Sandra García afirmaba que en esa línea de trabajo “Almería juega un papel importante por su carácter eminentemente innovador y emprendedor, que la sitúan en una buena posición de partida en ese nuevo futuro que viene”.


El plan es ambicioso porque, como señalaba García, ya no es sólo la transformación del modelo energético, sino la aplicación de políticas que hagan posible un cambio profundo hacia “la modernización el tejido económico, empresarial y social en todo el país”.


Movilización

En este proceso que ya está en marcha es importante en cualquier caso el papel de la iniciativa nacional, andaluza, pero también de Diputación o de los ayuntamientos, que tienen la posibilidad de liderar proyectos encaminados a propiciar ese cambio.


En esa labor juegan un papel esencial los empresarios, la iniciativa privada, que ha de prepararse para movilizar un volumen de recursos de los que probablemente no había dispuesto hasta ahora. En línea con ese dinamismo que los ponentes en el webinar de ayer achacaban a la provincia y a sus emprendedores, ya hay sobre la mesa no sólo una enorme cantidad de proyectos, sino planes de acción conjunta como esa Inversión Territorial Integrada que busca unir tres factores esenciales para la provincia como el agua, las energías alternativas y el sector agroalimentario. Si la Unión Europea la concede, esa ITI podría llegar a movilizar en torno a 2.500 millones en inversiones.


De 500 a 1.800 MW instalados en apenas tres años

En la agenda de la Junta de Andalucía se han registrado, sólo en el último año, más de ochenta solicitudes para el desarrollo de proyectos de energías  renovables en la provincia de Almería. De ellos la mayoría, 74 en total, son para plantas fotovoltaicas, otros siete son parques eólicos y uno más de biomasa. En total suman 1.783 megavatios de potencia, es decir más del doble de la que existe actualmente, cifrada en 752 Mw .


Eso sí, escasa atención al autoconsumo ya que la mayor parte de esos nuevos proyectos son de plantas y parques de alta capacidad productiva, pero que necesitarán redes de transporte de mayor capacidad, una necesidad que no presenta el autoconsumo porque produce allí donde se consume.


 

Temas relacionados
Energías renovables Entrevistas Junta de Andalucía Endesa Gobierno de España

para ti

en destaque