Cuando tu casero es americano

La pandemia frena las ventas y el alquiler crece hasta el 30% del parque provincial de casas

El mercado inmobiliario se cimenta cada vez más en el negocio del alquiler con presencia de fondos de inversión.
El mercado inmobiliario se cimenta cada vez más en el negocio del alquiler con presencia de fondos de inversión. Europa Press
Manuel León
12:09 • 09 mar. 2021

La incertidumbre económica provocada por la pandemia desde hace un año, está retrasando la decisión de compra de vivienda en la provincia y aumentando la demanda del alquiler. Esta tendencia no ha pasado inadvertida para promotores e inmobiliarias que se están abriendo cada vez más al segmento del arrendamiento que tan demonizado estaba en el sector hasta no hace demasiadas fechas. 



A Almería han llegado también algunos fondos de inversión que operan en el mercado nacional y que han puesto su bolsa de viviendas en la provincia a disposición de portales inmobiliarios cada más activos y con más oferta de casas en toda la provincia.



Son fondos que han ido adquiriendo pisos a bajo precio de préstamos fallidos de los bancos y que cuentan con margen de negocio suficiente para que les sea rentable el negocio y atender a la demanda creciente. 



Uno de los principales caseros de todo el país, que cuenta con más de medio millar de viviendas en la provincia según la consultora Savills, es el fondo americano Blackstone que se quedó con miles de activos tóxicos de los bancos.  También operan, en menor medida en Almería otras firmas como Haya, Azora o la propia Sareb (banco malo), que ante las dificultades de venta, ha puesto también en el mercado viviendas en arrendamiento, aunque su fin último es vender todo su stock, propiedad de los bancos, antes de 2027.



Altamira, vinculada al Santander, también ha crecido en el mercado de los alquileres, así como departamentos de CaixaBank y Sabadell. Para la pronta exposición y comercialización de casas en alquiler, cada vez están germinando más plataformas online especializadas, que están viendo como se igualan los alquileres a las ventas. Es el caso, por ejemplo de portales como idealista, mil anuncios, casastrovit o fotocasa.



También la pandemia ha quebrado la tendencia inflacionista del arrendamiento en Almería como en el resto de España, frenando en seco  la ‘burbuja del alquiler’ con la irrupción reciente de afloramiento en el mercado de la ‘vivienda turística’. En cualquier caso las rentabilidades en el sector siguen disfrutando de un aseado porcentaje del 5% al 6%, según el tipo de vivienda nueva o usada y ubicación.



En Almería destacan firmas como Mañas Cano muy orientadas al segmento del alquiler. También Joigca, con más de 200 viviendas en arrendamiento o la promotora de Olivencia.



Gabriel Calvache,  de Tecovial, explica que “nosotros ahora no estamos promocionando, porque se está preparando suelo, aún hay stock por vender, pero sí es cierto que el alquiler está muy activo, nosotros tenemos algunas viviendas en este régimen”. 


Añade que “se ha profesionalizado mucho esta actividad a través de las agencias inmobiliarias que asisten a los propietarios  y no advertimos apenas impagos, más bien el problema está en los okupas que entran en las viviendas de los bancos”.


Andrés Montiel, de Fomento del Sureste, puntualiza que “el alquiler es ahora  un mercado muy interesante pero para la vivienda usada, donde la rentabilidad es mayor, en vivienda nueva no, porque los precios son más altos y no queda margen de negocio para alquilar y es preferible vender”.


En los últimos años, según fotocasa, el mercado del alquiler en la provincia ha crecido del 20% al 30% del total del parque de viviendas. En Centroeuropa, esta cifra ronda el 60%. 


La previsión es que la cultura del alquiler, en detrimento de la propiedad, siga en boga en la provincia, al igual que en el resto de España, teniendo en cuenta que se extiende también a otros productos de consumo como el coche, con ofertas de renting que han crecido como un souflé en los últimos años.


Temas relacionados

para ti

en destaque