Almería, en el mapa nacional de energías renovables

El plan para fabricar hidróneno verde se suma a solar, eólica o biomasa

El hidrógeno renovable está considerado el futuro de la energía verde
El hidrógeno renovable está considerado el futuro de la energía verde La Voz

La provincia de Almería se está labrando una buena perspectiva para acoger varios de los sistemas de producción de energías renovables de cara al proceso de descarbonización emprendido tanto por el Gobierno español como por la Comisión Europea.


En los últimos meses se ha disparado la presencia de nuevos proyectos en una de las líneas estratégicas que quiere impulsar el Gobierno central, el de la producción de hidrógeno ‘verde’, un combustible que se produce a partir del agua y genera cero emisiones de dióxido de carbono.


Mapa nacional
El escenario que se plantea ya dispone de las primeras previsiones y con ellas se ha elaborado un mapa que recoge aquellas zonas españolas para las que se han presentado los proyectos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



Y Almería forma parte de esa relación de provincias españolas en las que a partir de ahora se pondrán en marcha este tipo de proyectos junto con As Pontes (A Coruña), Huelva, Teruel, Tarragona, Valle del Ebro, Compostilla (León) y Seseña (Toledo).


El proyecto presentado el pasado mes de febrero por la compañía ENDESA para la provincia de Almería, previsiblemente en la localidad de Carboneras, prevé la instalación de un electrolizador de 20 megavatios y paralelamente, la construcción de parques de generación renovable asociados con una potencia de 250 megavatios.



El conjunto de esas actuaciones supondrá, según ha explicado la empresa energética, una inversión de 187 millones de euros. No se trata en este caso de proyectos a largo plazo sino que la intención de Endesa es iniciar cuanto antes las obras e instalaciones para que puedan ser operativas en no más de dos años.


Futuro energético
Desde el Gobierno el presidente Pedro Sánchez anunciaba a finales del pasado año una inversión global en materia de hidrógeno renovable o ‘verde’ de alrededor de 1.500 millones de euros entre este año 2021 y el próximo. En línea con ese anuncio, que supone el desarrollo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, destaca la importancia de este programa, que califica de ‘proyecto país’ para el ejecutivo español.


El 99 por ciento del hidrógeno que se produce en la actualidad es no renovable ya que para el proceso de la electrólisis utiliza como combustible gas natural que sí genera emisiones gases de efecto invernadero. Para la fabricación del hidrógeno ‘verde’ sólo se utiliza el agua y se aplica energía exclusivamente de origen renovable que en el caso de la planta de Almería sería fotovoltaica.


Almería renovable
Este proyecto de construcción de una ‘fábrica’ de hidrógeno verde se suma a los numerosos planes de construcción en la provincia de otros sistemas de producción renovables, entre ellos una decena de grandes plantas de energía solar fotovoltaica y una veintena de parques eólicos repartidos por toda la geografía provincial.


Almería se ha convertido en uno de los enclaves españoles con un mayor número de proyectos de este tipo de energías, a los que habría que sumar además la planta de producción de electricidad que ENCE proyecta en el municipio de El Ejido para aprovechar los desechos vegetales de la agricultura.


Grupos energéticos como Endesa o Iberdrola, inversores vinculados con las energías renovables o fondos de inversión nacionales e internacionales están detrás de este tipo de desarrollos energéticos que se consideran claves para avanzar en el proceso de descarbonización emprendido por España y Europa para hacer frente a la crisis climática que sufre el planeta.

 

Temas relacionados
Energías renovables España

para ti

en destaque