Extenda renueva su programa de asesoría legal en 61 países de los 5 continentes

Ofrece asesoramiento legal individualizado para brindar seguridad jurídica a las empresas

Extenda ha lanzado una nueva convocatoria del programa “Asesoramiento Legal para la Internacionalización” con el objetivo de ayudar a las empresas andaluzas a reforzar su seguridad jurídica en 61 países de los cinco continentes y en cualquier fase de su estrategia de internacionalización, una cuestión clave para abordar con garantías la exportación de productos o servicios a mercados extranjeros.

 

Este programa de consultoría, cuya convocatoria estará abierta de forma ininterrumpida hasta febrero de 2022, ofrece a las empresas un servicio de consultoría legal individualizado, tanto en origen como en destino, sobre distintos aspectos que pueden surgir en la puesta en marcha o ejecución del plan de acción comercial en el exterior.



 

El radio de acción de los servicios prestados por Extenda a través de programa es amplio, pues ofrece asesoramiento sobre la legislación aplicable en los mercados objetivo en los ámbitos mercantil, laboral y fiscal, con la posibilidad de actuar en un área geográfica que cubre 61 países de los cinco continentes.



 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado la cobertura legal es una de las cuestiones fundamentales que debe abordar una empresa que quiera internacionalizarse con éxito. “Conocer y ajustarse a los ordenamientos jurídicos y a la normativa laboral, fiscal y mercantil que existe en los distintos mercados internacionales es imprescindible para poder exportar con seguridad y garantías; y eso es lo que ofrecemos a las empresas andaluzas mediante este servicio”, ha explicado.

 

Bernal añadió que “este servicio lo damos en mercados objetivo estratégicos que, tras un profundo análisis realizado a través inteligencia de negocio, se dividen en cinco áreas geográficas distintas: Europa; Norteamérica; Centroamérica, Sudamérica y Caribe; África y región MENA; y Asia-Pacífico”.

  

Asimismo, ha precisado que los cambios en el comercio internacional y la incertidumbre que han traído fenómenos como la pandemia del Covid-19 o el Brexit “hacen que blindar legalmente la actividad de las empresas en el exterior sea más necesario que nunca”. En este sentido, ha subrayado que los consultores que intervienen en este programa “se adaptan a las necesidades jurídicas de cada empresa en tiempo real, dando respuesta a las dificultades que puedan ir encontrando en su actividad internacional”.

 

El servicio puede ser solicitado a lo largo de todo el año por empresas andaluzas de todos los sectores de actividad que precisen asesoramiento sobre alguno o varios aspectos legales que puedan surgir durante la puesta en marcha o desarrollo de sus planes de internacionalización.



La convocatoria estará abierta de forma ininterrumpida hasta febrero de 2022.
La convocatoria estará abierta de forma ininterrumpida hasta febrero de 2022.La Voz

 

Aspectos jurídicos clave para exportar 

Para la prestación de este servicio, Extenda cuenta con la colaboración de firmas consultoras especializadas como EY y ATD Global Crowe, quienes proporcionarán información suficiente y precisa a las empresas, en forma de informes o dictámenes, sobre aspectos legales claves en sus operaciones de comercio exterior.

 

De este modo, las empresas participantes en el programa podrán recibir asesoramiento en la redacción de contratos internacionales; sobre los requisitos y normas aplicables a la introducción de productos o servicios concretos en mercados extranjeros; la protección de derechos de propiedad intelectual e industrial o la constitución de filiales, sucursales y otras formas de establecimiento en destino.

 

También contarán con ayuda profesional a la hora de instrumentar sus relaciones jurídicas con socios locales; en los procesos de expatriación de trabajadores, desplazamientos temporales y aplicación de convenios internacionales; tratamiento tributario en origen o en destino; o fiscalidad de la financiación o de la inversión, entre otros.

 

El programa contempla una reunión de trabajo presencial inicial entre el consultor y la empresa con el objetivo de concretar el alcance del asesoramiento, con la posibilidad de acordar sesiones adicionales, presenciales o por videoconferencia, si se considera necesario.

 

La organización de este programa por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

 

Más programas de Consultoría de Extenda 

A este programa pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, salvo empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la pyme, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación.

 

El programa “Asesoramiento Legal para la Internacionalización” se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el programa de Marcas o el de Implantación Internacional, pero también otros novedosos que se han puesto en marcha en 2020, como el de Programa de Estrategia y Acción Internacional o el de Planes de Contingencia para el Brexit.

 

Programa Activa Internacional 

El servicio de “Asesoramiento Legal para la Internacionalización” forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, que ha potenciado a través del Programa Activa Internacional. Este Programa incluye la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado a través de programas de consultoría y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros.


Como parte de esta estrategia, Extenda ha digitalizado programas de internacionalización y ha lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.


Igualmente, para contribuir a la liquidez de las empresas andaluzas, Extenda ha devuelto a las empresas las cuotas pagadas por actividades suspendidas, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/).


Por otra parte, se ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía, que despliega a agentes especializados en comercio internacional en cada provincia, con el fin de contactar a cuantas compañías andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización.


Contenido ofrecido en colaboración con Extenda.

 

 

Temas relacionados
Internacional Comercio

para ti

en destaque