Almería constituyó 47 nuevas empresas cooperativas en plena pandemia

La Federación del sector reclama que se les tenga en cuenta en los fondos Next Generati

Cooperativa agrícola en la provincia de Almería.
Cooperativa agrícola en la provincia de Almería.

Hay un segmento empresarial que ha capeado como ningún otro la crisis económica derivada del coronavirus. Se trata de las cooperativas de trabajo que en la provincia de Almería han crecido con 47 nuevas empresas constituidas durante 2020, cuando más apretó la inactividad provocada por la pandemia y el confinamiento forzoso. 


Los datos son de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), que cuenta con delegación en la almeriense calle Gregorio Marañón, y que conmemora el Día de Andalucía celebrando que han sido 408 nuevas cooperativas las que se han creado a lo largo de 2020 en la región, generando 800 empleos directos.


La Federación ha reivindicado el papel de la economía social y de las cooperativas en Andalucía reiterando que este sector sostiene la economía local de muchos pueblos y ciudades andaluzas, al tiempo que apuesta por la distribución de la riqueza y la justicia social.



El presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, ha reivindicado que el Gobierno andaluz se comprometa a reforzar más al cooperativismo de trabajo en nuestra región apoyando así a modelos económicos que defienden la sostenibilidad y el empleo inteligente. En esta línea Jurado ha subrayado la necesidad de que los fondos Next Generation  que se ejecuten en Andalucía pongan el foco en las cooperativas, empresas que han estado y están en primera línea  haciendo frente a la pandemia que estamos sufriendo. 


“No hablamos solo de cooperativas en el ámbito de la distribución, sino también en el sector de las personas dependientes, en el tecnológico y en el de la educación, donde los y las profesionales han estado a la altura de las necesidades requeridas aún cuando escaseaban los recursos para ello”.



La provincia de Almería está a la cabeza de España en empresas cooperativas, principalmente agrícolas. El último informe de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) sitúa a Cajamar como “el principal grupo empresarial cooperativo español por volumen de facturación”.


También destacan en el ránking nacional, dentro del sector agroalimentario,  cooperativas como Unica Group (de segundo grado), Vicasol, CASI, Suca, Murgiverde, Indasol, Mabe, Cabasc o Coprohnijar. 


 

Temas relacionados
Crisis económica Empleo Agroalimentación

para ti

en destaque