La pandemia obliga a H&M al cierre de 350 establecimientos

La cadena sueca va a realizar una importante apuesta para fortalecer la venta online

350 tiendas de la cadena H&M repartidas por todo el mundo cerrarán sus puertas en 2021.
350 tiendas de la cadena H&M repartidas por todo el mundo cerrarán sus puertas en 2021. La Voz
Pablo Poza
17:46 • 22 feb. 2021 / actualizado a las 18:43 • 22 feb. 2021

La crisis del coronavirus ha causado grandes estragos en todos los estratos sociales, sectores económicos y también, por supuesto, en los entornos comerciales. El sector textil se ha visto obligado a realizar estrictos ajustes para garantizar su continuidad y paliar las pérdidas. Concretamente, la cadena sueca Hennes Mauritz (H&M) ha anunciado el cierre de tiendas y va a realizar una importante apuesta para fortalecer la venta online. 350 tiendas de la cadena repartidas por todo el mundo cerrarán sus puertas en 2021 con motivo de este cambio en la dirección comercial.



A pesar de que la consejera delegada de la compañía H&M, Helena Helmersson, considera que lo peor de la crisis ya ha pasado, la compañía no puede obviar las cifras de pérdidas, con una caída de las ventas de nada menos que un 21% entre enero y septiembre de 2020. Datos que la han llevado a tomar la decisión de cerrar 350 tiendas, reorientando su apuesta mercantil hacia la consolidación de la venta online, una evolución natural que venía desarrollándose en los últimos años.



Efectivamente, aunque la pandemia no ha hecho más que acelerar esta transformación hacia la venta online, en los últimos dos años, la cadena ya había planificado una estrategia de cierre de establecimientos y pocas aperturas para enfocarse en el canal de ventas virtual. En este sentido, a principios del 2020, antes de la llegada de la pandemia, la compañía ya anunció el cierre de establecimientos.



Formas de contactar con la compañía



El cierre de tiendas va a afectar a miles de consumidores que hacían sus compras habitualmente en alguno de estos establecimientos. Para ponerse en contacto con H&M y recibir más información sobre estas u otras cuestiones que requieren del servicio de atención al cliente, la organización ha dispuesto diferentes canales de comunicación. Se puede contactar en el Teléfono de H&M, a través de la web o las redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram.



A través de estos medios, los usuarios pueden aclarar cualquier duda o notificar un inconveniente a la compañía, con la opción de hacer consultas, dejar sugerencias o interponer reclamaciones.



Origen de H&M



La empresa H&M es una exitosa cadena de tiendas de ropa de origen sueco. Apareció en el año 1947, cuando su fundador abrió una tienda llamada Hennes que estaba dedicada a la ropa de mujer. Posteriormente, se unió con Mauritz Widforss, una empresa dedicada a la venta de artículos masculinos y es así como nace H&M de las iniciales de ambas.


La cadena consiguió un éxito abrumador en poco tiempo, motivo que la impulsó a expandirse por mercados en otros países europeos. En el año 2000, llega en España con la apertura de un gran número tiendas. Actualmente, está considerada una de las empresas de moda más destacadas a nivel mundial.


Problemas actuales a los que se enfrenta la compañía

El sector textil no pasa por sus mejores momentos debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus que ha impuesto nuevos comportamientos sociales y ha limitado al extremo la movilidad y la congregación de personas. El cierre de tiendas de las multinacionales durante meses fue un duro golpe que generó grandes pérdidas.


En la actualidad, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la compañía sueca es a sus altos niveles de inventario, que representan el 21% de los ingresos a 12 meses, más del doble del nivel de Inditex, su principal rival. Esta situación es anterior a la pandemia, ya que el exjefe ejecutivo, Karl-Johan Persson, no fue capaz de reducir la cantidad de prendas sin vender en los últimos cuatro años antes de que se produjese el relevo de su cargo. La crisis de la covid no ha hecho más que agudizar estos problemas de stock.


Síntomas de recuperación

H&M y sus compañías rivales empiezan a experimentar los primeros síntomas de recuperación, tras las enormes pérdidas sufridas en los peores momentos de la crisis del coronavirus.


Los cierres superan las nuevas aperturas

A pesar de los duros momentos y de la apuesta online, la cadena textil sueca anunció que en el 2021 procederá a la apertura de alrededor de 100 nuevas tiendas, incluyendo su primer establecimiento en Panamá. En el otro lado de la balanza, debido a los reajustes de la empresa, prevé cerrar 350 tiendas en el mismo período.

Al igual que las clausuras que se llevaron a cabo en 2020, estos tendrán lugar en mercados establecidos, mientras que la mayoría de las aperturas se llevarán a cabo en nuevos mercados para el crecimiento y expansión de la compañía en terrenos vírgenes.


En el último ejercicio, H&M cerró 187 tiendas y abrió 129, lo que supuso una disminución neta anual de 58 tiendas, contando con un total de 5.018 establecimientos en todo el mundo.


Otra de las acciones que ha llevado a cabo la firma sueca han sido las negociaciones del alquiler de tiendas, lo que permite que los contratos puedan renegociarse hasta en una cuarta parte y cancelarlos cada año. Esto facilita que la empresa obtenga una mayor libertad a la hora de abrir y cerrar tiendas según qué evolución tengan los mercados en los próximos años.


Temas relacionados

para ti

en destaque