Presentadas tres nuevas plantas renovables con inversión de 300 millones

El proyecto ha sido presentado al Gobierno por Green Capital Power

Presentación de los proyectos en la Subdelegación del Gobierno en Almería
Presentación de los proyectos en la Subdelegación del Gobierno en Almería La Voz
Antonio Fernández
20:27 • 15 feb. 2021

Tres nuevos proyectos de construcción de parques de producción de energías renovables vendrán a sumarse a la avalancha de proyectos de este tipo que se está registrando en los últimos meses, coincidiendo con el despegue de este tipo de energía ‘verde’ y en consonancia con los planes de descarbonización del Gobierno y de la UE.



Los proyectos eran presentados ayer en una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Almería por parte de la empresa promotora, Green Capital Power, que dio a conocer los avances en la tramitación de las tres plantas, una de energía solar fotovoltaica de 100 megavatios (MW) y dos de energía eólica de 153 y 93 (MW).



Producción
El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, mostraba su “satisfacción” por la iniciativa, ya que las nuevas infraestructuras renovables que se encuentran en tramitación serán las mayores plantas de la provincia de Almería; cuando estén operativas producirán en torno a 715 gigavatios hora al año, es decir, el consumo eléctrico total de la ciudad de Almería durante más de dos años.



Se trata de la instalación solar fotovoltaica ‘La Rambla’, situada en los términos municipales de Lucainena de las Torres y Sorbas; la instalación eólica ‘Filabres’, que estará ubicada en los términos municipales de Tabernas, Tahal y Senés y la también instalación eólica ‘Perejiles’, en los términos municipales de Lucainena de las Torres y Níjar.



Acceso a la red
Las tres plantas obtuvieron el informe de viabilidad de acceso a la red, a través de la subestación de ‘La Ribina’ el pasado 6 de noviembre, propiedad de Red Eléctrica Española, situada en el término municipal de Antas.



Esa línea de evacuación desde las tres plantas hasta la subestación de ‘La Ribina’ transcurrirá por los municipios de Tahal, Lucainena de las Torres, Sorbas, Bédar, Los Gallardos y Antas, para transportar la energía producida hasta las redes de abastecimiento.



La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acordó, el pasado 23 de diciembre, acumular la tramitación relativa  a los expedientes de evacuación de impacto ambiental y autorización administrativa previa de estos parques y sus infraestructuras de evacuación.



Confluencia
Un procedimiento que ha sido posible gracias a que los tres proyectos que se presentaron ayer son del mismo promotor, Green Capital Power, y se encuentran íntimamente conectados, compartiendo la infraestructura de evacuación principal y con una clara sinergia medioambiental entre ellos.


La solicitud ha de someterse ahora a información pública y darle traslado a las administraciones públicas y a los organismos afectados, solicitándoles la conformidad, oposición o reparos a la instalación proyectada, en lo que afecta a bienes o derechos a su cargo.


Utilidad pública
De acuerdo con lo establecido en el artículo 113 del Real Decreto 1995/2000, de 1 de diciembre, la tramitación de la autorización administrativa, declaración en concreto de ‘utilidad pública’ y la aprobación de proyecto de ejecución de los parques solar y eólicos está siendo llevada a cabo por la Dependencias de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería.


La suma de las tres nuevas instalaciones de producción de energía renovable aportan otros 354 megavatios de potencia a la ya instalada en la provincia que, en los últimos años ha visto multiplicarse este tipo de proyectos al contar con unas condiciones muy apropiadas, sobre todo en los sistemas de producción eólicos y solares fotovoltaicos.


Temas relacionados

para ti

en destaque