Balearia le gana la ruta del ‘melillero’ a Trasmediterránea en Almería

La histórica naviera se queda fuera del concurso por primera vez tras más de un siglo

Embarcaciones de pasajeros ancladas en el Puerto de Almería.
Embarcaciones de pasajeros ancladas en el Puerto de Almería.
Manuel León
09:58 • 13 feb. 2021

Trasmediterránea, la eterna naviera que ha hecho durante más un siglo la ruta de Almería a Melilla, agudiza su crisis económica con el embargo de varios buques de su flota, entre ellos uno de los que operaba desde el puerto almeriense. 



Tan alarmante es su situación financiera, que no ha podido optar a la renovación de la concesión estatal de Almería a Melilla tras constatar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el proceso de licitación que “no dispone de la solvencia necesaria”. Balearia, joven naviera con base en Denia que gana enteros en esta dársena al quedarse en solitario en la puja, se adjudicará la gestión de la línea de interés público en los próximos días. 



Trasmediterránea no presentó, en el plazo que finalizaba el uno de febrero, las garantías económicas requerida por la Administración. En el lote se incluye también la explotación de la línea Motril-Melilla. La crisis sanitaria ha recrudecido también la situación económica de Trasmediterránea al caer el picado las cifras de pasajeros rumbo al norte de Africa, teniendo que recurrir a Ertes entre la plantilla. Para garantizar la conectividad con la ciudad autónoma española, el Gobierno mantiene el concurso de interés público con una pequeña subvención a la empresa transportista, que de otra forma sería escasamente rentable. 



El nuevo contrato durante un año a partir del próximo mes de abril con un presupuesto de alrededor de cuatro millones de euros para la línea de Almería.



Almería se ha convertido en un puerto estratégico para Balearia, que tiene su sede en Denia, que fue fundada en 1998, dirigida por Adolfo Utor Hace tres meses realizó el primer servicio de gas licuado hasta el puerto de Almería. Hace también conexiones algunos días desde Almería a Melilla y Nador como refuerzo en épocas de mayor tránsito con el ferry Martí i Soler.



Trasmediterránea, en manos ahora de la naviera canaria Armas, ha marcado la historia del Puerto de Almería con su célebre melillero desde 1917, operando con históricos buques como ‘el barco del arroz’ o  el Vicente Puchol.





Temas relacionados

para ti

en destaque