Lorca enreda el AVE de Almería

Las fechas del trazado esconden también una rivalidad empresarial

Estado de las obras del AVE Murcia Almería en agosto de 2020.
Estado de las obras del AVE Murcia Almería en agosto de 2020.
Manuel León
11:02 • 10 feb. 2021

La carrera del AVE Murcia-Almería, además del claro interés para el usuario particular- esconde también una ardua rivalidad empresarial. El tren de alta velocidad llegará probablemente a Murcia en 2022, mientras que a Almería capital ni se sabe. 



Mientras tanto, el proyecto de iniciativa privada Port Rail Almanzora Levante, la sociedad que gestionará la futura plataforma logística intermodal de Pulpí, suma siete años en el dique seco sin poder cumplir su sueño: llevar por las vías mercancías hortícolas hasta el corazón de Europa. El presidente de este grupo de doce compañías -que tiene ya solicitada autorización de operador a la Unión Europea y los terrenos localizados- Javier Serrano, se muestra desanimado con la evolución de los trabajos del AVE en la zona de Lorca. “Hay tramos en los que no hay ni proyecto” y se pregunta “de qué sirve que en Almería tengamos todas las traviesas si desde Lorca no hay hada hecho”.



Serrano deja entrever que hay muchos intereses económicos  interprovinciales en juego. Lo prueba el hecho de que uno de los competidores de Port Rail Almanzora, de la que participa también el Grupo Cosentino, es  la empresa de transportes murciana Primafrío, que también ha obtenido licencia de operador ferroviario para sacar toda la mercancía de la huerta de Murcia hasta el puerto de Amberes en alianza con una filial de los ferrocarriles franceses SNCF.



Es muy probable, según el cróquis de planificación de obras, que Primafrío esté operando al menos dos años antes que Port Rail Almanzora y obtenga los derechos de tránsito más ventajosos (algo similar a los slots aéreos). El Gobierno ha presupuestado este año 587 millones para el AVE de Almería, pero de nada sirve acelerar en la provincia si el estudio informativo del Lorca sigue a paso de tortuga. El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, ha coincidido también en señalar el tramo de Lorca como la principal preocupación para Almería.



 El tramo Totana-Lorca tiene las obras contratadas, pero el tramo Lorca-Pulpí está aún pendiente de licitación y ésta está condicionada a ese nudo gordiano que es la integración del ferrocarril en Lorca.



Son ya quince años presupuestando el AVE a Almería, la obra más importante para la provincia desde la calzada romana y las dos autovías.





Temas relacionados

para ti

en destaque