Los arquitectos tildan de devastadores los efectos de la crisis en el sector

El número de proyectos visados ha descendido en un 14,14% en el último año

El Colegio de Arquitectos tiene su sede en el histórico edificio Casa Ferrera
El Colegio de Arquitectos tiene su sede en el histórico edificio Casa Ferrera

Los arquitectos almerienses han calificado de “devastadores” los efectos que la crisis generada por el coronavirus está dejando en uno de los sectores económicos que mayor dinamismo ha mostrado en las últimas décadas en la provincia como es el de la construcción.


Para evidenciar esa valoración, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería ha echado mano de los datos del ejercicio de 2020; de ellos se desprende que el número de proyectos de obra nueva y rehabilitación de viviendas acumula una caída del 14,14 por ciento, dato con el que el Colegio ha cerrado el balance del año pasado.

 



Constricción
Un año que, según los arquitectos, “anula los pequeños repuntes anteriores experimentados por el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria en Almería, cuando aún no había conseguido recuperarse de la crisis de 2008”.


El número de expedientes visados por los colegios de arquitectos es un termómetro del estado en el que se encuentra este sector “al que la Covid-19 le ha echado otro freno”. Viene a apuntar las obras que se ejecutarán en los próximos meses y, por ende, la generación de empleo bajo el paraguas de la construcción. En Almería, el Colegio Oficial ha registrado a lo largo de 2020 un total de 3.012 expedientes de obra nueva y rehabilitación (215.022 metros cuadrados de superficie), una cifra que, en comparación con 2019, deja reflejado los efectos del coronavirus en esa caída del 14,14%, porcentaje más preocupante si es vinculado al bajo volumen en la construcción de viviendas en comparación con otras provincias durante los años anteriores.



Más proyectos
No obstante, a lo largo de 2020, según las cifras obtenidas por el Colegio de Arquitectos, se han proyectado en Almería un 9,66% más de viviendas de obra nueva con respecto a 2019.  “El número de proyectos ha disminuido en Almería, pero los proyectos visados son de promociones con mayor número de viviendas”, explica este diferencial el decano del COAA, José Díaz, quien apunta que apenas son 1.010 las viviendas a edificar o en construcción (130.308 metros cuadrados).


“Es cierto que Almería es de las pocas provincias españolas donde no se ha registrado un gran desplome, porque tampoco habíamos conseguido recuperarnos de la crisis de 2008 y nos manteníamos en una situación precaria. Provincias como Málaga, donde sí lo habían conseguido, la caída ha sido más acusada”.

 

Rehabilitación
En cuanto a la rehabilitación, ya sea parcial o integral, el balance arroja un porcentaje elevado con respecto a la obra nueva, incluso por encima de la media nacional. Las reformas en viviendas están siendo una clara tendencia, aunque no llegan a suplir el déficit de edificación. La rehabilitación absorbe el 45% de los visados frente al 55% de obra nueva. Son 846 los proyectos de rehabilitación, que suman en su conjunto 84.714 metros cuadrados.


Por ello, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería extrae de los datos registrados la necesidad de reaccionar con rapidez para evitar otra crisis de la construcción y promoción que solo agravaría la que ya sufre el país por el hundimiento del sector de servicios. “Sin ayudas públicas, la gran rehabilitación, esencial para modernizar el parque de edificios, viviendas y equipamientos, es incapaz por sí sola de reequilibrar el sector cuando la obra nueva se va desplomando”, considera el decano, consonancia con la postura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.


El CSCAE ha urgido a activar cuanto antes las medidas para lograr la recuperación del sector y poner en marcha desgravaciones fiscales que actúen como puente mientras llegan los fondos de recuperación de la UE, “con el fin de contener una nueva crisis en la construcción que agravaría, aún más, la situación crítica que vive España como consecuencia de la pandemia”.

 

Temas relacionados
Arquitectura Coronavirus en Almería

para ti

en destaque