Las ventas de vehículos en Almería bajan a la mitad

Es el mayor desplome desde 1989

Concesionario de automóviles en la provincia.
Concesionario de automóviles en la provincia.
Manuel León
12:16 • 02 feb. 2021

El desplome de matriculaciones de vehículos en Almería ha sido de órdago en 2020, al igual que en el resto de provincias españolas, el mayor desde 1989 año en el que la patronal de las concesionarias empezó a contabilizar los datos. La caída al cerrar el año ha sido del 26% con 8.224 unidades vendidas frente a las 11.221 en 2019.



Pero en el primer mes del año el empeoramiento de las ventas ha sido aún mayor con una bajada del 50,5%. Si en el mes de enero de 2019 se matricularon en la provincia 798 vehículos, en 2020 la cifra ha caído en picado hasta los 395. 



El desplome ha sido más evidente en el segmento a particulares que a empresa, según los datos de la patronal Faconauto.



Hace unos días, la Asociación Provincial de Distribuidores de Automóviles y Talleres de Reparación de Vehículos, Asempal Automoción, ha mostrado una gran preocupación por las secuelas económicas y de empleo en las empresas del sector de la automoción obligadas a cerrar sus instalaciones en los municipios de la provincia de Almería en los que se está estableciendo el grado 2 de alerta sanitaria en nivel 4.



Señalan también  que los concesionarios son establecimientos amplios, espaciosos y cuentan con grandes zonas de exposición al público, en las que se garantiza la distancia de seguridad.



Recuerdan que el sector de la automoción fue de los primeros en implantar un estricto protocolo de prevención, tras el primer estado de alarma para salvaguardar la salud de trabajadores y clientes, protocolo plenamente vigente y que ha sido un referente para el resto de sectores.



Los concesionarios de la provincia confían en que la Junta de Andalucía sea sensible a las particularidades de los concesionarios y les permita continuar con su actividad comercial, no solo en la parte de taller, ya que, por las características del sector, pueden operar con todas las garantías.



Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “se puede decir que el mercado de automoción prácticamente desapareció en enero. La confianza del consumidor sigue en mínimos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque