Los agricultores son los más fiables para los consumidores

Un informe de EIT Food subraya la confianza de los europeos en los productores de alimentos

El sector se ha fortalecido a lo largo de la pandemia.
El sector se ha fortalecido a lo largo de la pandemia.

Una macroencuesta europea realizada sobre 19.800 consumidores de 18 países  ha concluido que los agricultores son los productores que más confianza inspiran entre los consumidores. 


El informe elaborado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Food), a partir de los resultados del sondeo, pone de relieve que la confianza de los europeos en el sector alimentario se ha fortalecido de la pandemia de la covid-19.


En concreto, ha aumentado la confianza de los consumidores en todas las partes del sector de los alimentos, así como en los productos alimentarios, con incrementos generales de entre el 3% y el 8%. Entre todos los actores dentro del sector alimentario, los agricultores son los que más confianza inspiran en el público; dos tercios (el 67%) de los consumidores europeos han notificado que confían en los agricultores, a diferencia del 13% que no lo hace. En España, más de ocho de cada diez consumidores (el 81%) afirman que confían en los agricultores, la mayor proporción de toda Europa.



 Los consumidores españoles también tienen más probabilidades de pensar que los agricultores prestan atención a las inquietudes del público; en concreto, dos tercios (el 66%) de los consumidores de España están de acuerdo con esta apreciación, en comparación con la media europea del 52 %.




Los minoristas son el siguiente grupo que más confianza inspiran. En cambio, la confianza en los organismos gubernamentales y los fabricantes de alimentos va a la zaga. Los consumidores piensan que la seguridad de los alimentos se ha reforzado en términos generales.


Sin embargo, solo tres de cada diez consumidores (un 30%) confían en que los productos alimentarios se fabriquen en general de manera sostenible (es decir, de manera respetuosa con el medio ambiente y éticamente responsable).


Seis de cada diez (el 60%) afirman que, si pueden, prefieren comprar productos sostenibles a los que no lo son. Ello pone de manifiesto una clara oportunidad de satisfacer la demanda de los consumidores de productos más ecológicos.


Sobre estos resultados el profesor Klaus Grunert, del Departamento de Gestión de la Universidad de Aarhus, ha afirmado que “conforme la población mundial se acerca a los 10.000 millones para 2050, necesitamos tecnología innovadora y estrategias de colaboración desde el campo hasta el plato.


 

Temas relacionados
Consumo Hortalizas y verduras Invernaderos

para ti

en destaque