El Brexit no es tan fiero para las hortalizas almerienses como lo pintaban

La tramitación de documentos online facilita la entrada a la flota provincial de camiones

Transportistas haciendo acopio en una alhóndiga del Poniente almeriense.
Transportistas haciendo acopio en una alhóndiga del Poniente almeriense.
Manuel León
15:15 • 19 ene. 2021

de una quincena de días desde que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europa y el Reino Unido sobre el Brexit y los perjuicios para la agroindustria almeriense han sido imperceptibles.



El tránsito de camiones cargados con fruta y verdura de la huerta almeriense se está llevando a cabo con plena normalidad y sin incidencias ni ralentizaciones significativas. Cada jornada son cerca de un centenar las cabezas tractoras que parten de las cooperativas y alhóndigas  urcitanas rumbo a las islas británicas. Es el caso de la empresa de transportes Belzunces que cuenta con una flota de diez camiones haciendo la ruta inglesa. “No estamos teniendo ninguna incidencia que reseñar porque las empresas exportadoras almerienses están agilizando los trámites en origen por vía online”, señala Miguel Angel Alcayna, directivo de esta compañía huercalense.



“Está siendo todo muy ágil, porque al pasar la frontera, el chófer solo tiene que  enseñar el código de barras que lleva en el móvil, de los documentos previamente enviados por el exportador, la tecnología está facilitando muchísimo las cosas”, asegura Alcayna. También ayuda que por efecto de la pandemia se haya ralentizado el tránsito de turismos por el Eurotunnel, lo que hace que  el tráfico sea más fluido. Argumenta también que “lo que está siendo un engorro para el sector son las pruebas de la covid que hay que hacer de vuelta al continente por parte de todos los conductores”. 



El gerente de la Asociación de Empresas Exportadoras (Coexphal), Luis Miguel Fernández, confirma la normalidad con la que están funcionando los envíos de hortalizas de Almería desde principios de año. “Las administraciones están siendo comprensivas y están facilitando la tramitación, lo único que pedimos es que se pueda poner en marchar una ventanilla única para todo el papeleo en la aduana”.



Fernández recuerda que las exportaciones hasta Gran Bretaña se podrían complicar un poco a partir de principios de abril, cuando se exija el certificado fitosanitario para cada envío. “A partir de entonces es cuando veremos más complicación, aunque es previsible que el certificado se exija a través de muestreos, no a todos los camiones”, indica. 






Temas relacionados

para ti

en destaque