La caída de la producción y el frío hace que suban los precios agrícolas

La berenjena superó el sábado los 4 euros en diferentes pizarras de las subastas

Imagen de archivo de productos hortofrutícolas en Agrupaejido de La Redonda.
Imagen de archivo de productos hortofrutícolas en Agrupaejido de La Redonda. Raúl Ramos
Raúl Ramos
07:00 • 11 ene. 2021

Con la llegada del frío los precios de los productos agrícolas normalmente tienden a subir, y esta campaña ha seguido este patrón, en algunas variedades, debido a las fuertes heladas que se han producido a lo largo y ancho del país y de Europa. La berenjena y el pepino son unos de los productos que han notado la subida.



Otro factor que influye en esta subida es que la producción disminuye debido a que las plantaciones reducen su cosecha con el frío. Si comparamos la diferencia del precio inicial en Agupaejido de hace casi tres semanas (21/12) y la última fecha de venta de algunos productos, la diferencia es una subida de 2,80 euros, siendo de 1,05 y 3,85, respectivamente, en el caso de la berenjena. 



Mientras tanto la diferencia del pimiento lamuyo verde fue de 0,62 (0,70 y 1,32), en calabacino fue de 1’50 (0,42 y 1,92), en pepino Almería fue de 1,52 (0,17 y 1,69). Aunque en días anteriores a la última venta el precio ha ido variando, en algunos productos han estado un poco más caros y en otros más baratos.



Según los últimos datos que ha publicado Coexphal, uno de los factores cruciales de la subida de precio es que la producción ha caído de manera “muy considerable”, pero el resultado es que las cuentas no salen, porque a pesar de los ‘buenos’ precios, el volumen no alcanza a dar rentabilidad al sector. 



Este sábado, último día de subasta, en Agrupaejido de La Redonda la berenjena se situó en un precio inicial de 3,85 euros, del segundo al quinto corte fue de 3,79; 3,74; 3,70 y 3’64 euros. El pimiento lamuyo verde estuvo a 1,32 y 1,27, mientras que en el rojo los tres primeros cortes fueron de 95, 92 y 90 céntimos.



En calabacín los tres cortes más elevados estuvieron en 1,92; 1,86 y 1,80 euros; o el tomate maduro que estuvo a 1,03 euros. El pepino Almería fueron 1,69 y 1,60 euros.



Más de 4 euros



La berenjena superó el sábado la cifra de los 4 euros en diferentes subastas como en La Unión (4,26), Agroejido (4,12), Agroponiente (4,10), Costa de Almería (4,09), o Agrupaadra (4,00), entre otras; llegando así a máximas históricas.


Análisis del profesor de economía de la UAL

De acuerdo con el análisis efectuado por el profesor de economía y empresa de la UAL, Juan Carlos Pérez Mesa, “en términos porcentuales los productos que muestran un mayor incremento son: berenjena, calabacín y pepino, estos han doblado su precio en una semana. El tomate crece casi un 60%. El pimiento es el producto con menor aumento, un 17%”.


Por otra parte, el profesor de la Universidad de Almería de economía y empresa, Juan Carlos Pérez, recuerda en el análisis que ha efectuado que “aunque el incremento de precios es siempre una buena noticia, no lo es tanto cuando éstos superan el umbral al que el cliente decide dejar de comprar”. 


Además, el importante descenso en el número de kilos también compromete la rentabilidad de los agricultores en un momento crucial para la campaña. Históricamente, en la semana dos se comercializa el 3% de la producción total, con un valor de 75 millones de euros.


Los datos de Coexphal apuntan a que esta situación tan complicada se pueda alargar en el tiempo, ya que las malas previsiones meteorológicas se mantienen, y una vez que se supere el mal tiempo, los cultivos requieren de un periodo prudencial para volver a regular sus producciones.


Temperaturas bajas

Ante el descenso de temperaturas que se producirá esta semana, Jan van der Blom, responsable del departamento de técnicas de producción de Coexphal, advierte que “el frío provoca que los puntos de crecimiento se debiliten, dificultando la floración o cuaje durante una larga temporada”. 


Además, las lluvias actuales pueden provocar enfermedades de hongos y bacterias, afectando gravemente a plantas ya debilitadas. 


Algunas medidas para proteger el cultivo son subir las bandas del invernadero cuando oscurece y bajarlas por la mañana. Asimismo, se recomienda regar por la tarde-noche para que la planta pueda así resistir mejor a las bajas temperaturas que se darán a lo largo de esta semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque