Unicaja no cerrará oficinas en Almería tras su fusión

No hay solapamiento de sucursales en la provincia con la red asturiana de Liberbank

Oficinas centrales de Unicaja en el Paseo de Almería.
Oficinas centrales de Unicaja en el Paseo de Almería.
Manuel León
10:57 • 31 dic. 2020

Unicaja y Liberbank (las antiguas cajas asturianas) aprueban su dilatado proyecto de fusión en la que la primera tendrá mando en plaza al representar el 60% de la nueva entidad. En principio, la operación de concentración no afectará a la plantilla de Unicaja en la provincia de Almería compuesta por un número aproximado de 300 empleados repartidos en 75 oficinas. Liberbank no tiene sucursales en la provincia almeriense y no existe, por tanto, riesgo de solapamiento que pudiera justificar el cierre de oficinas.



El principal accionista del que será el quinto banco del país será la Fundación Unicaja con el 30% del capital. Uno de los principales accionistas de la nueva entidad será el empresario murciano afincado en Málaga, Tomás Olivo, con intereses en Almería como propietario de General de Galerías, la empresa que gestiona los centros comerciales Mediterráneo en la capital y Gran Plaza en Roquetas. 



Unicaja, donde se integró la antigua Cajalmería y antes aún la Caja de Ahorros y Monte de Piedad fundada por el clérigo Navarro Darax y el obispo Orberá hace 120 años con la masa patrimonial de la viuda de Acilú, mantiene en Almería una copiosa actividad financiera y social, aunque su sede esté en Málaga.



La  fusión  permitirá  a  la entidad combinada ganar tamaño de cara a afrontar  de  la  mejor manera posible los retos del sector, incluyendo los que  se  derivan del entorno económico y financiero, así como el proceso de transformación y digitalización. La  nueva  entidad,  que mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede  social  en  Málaga,  nace  con  el  objetivo  de  aportar valor a los accionistas,  mejorando  la  rentabilidad,  así  como  mejorar  la oferta y calidad  del  servicio  a  los  clientes  y seguir apoyando la recuperación económica  del  país, manteniendo como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio.



Está previsto que la entidad combinada cuente con ahorros recurrentes de  costes  de unos 192 millones de euros anuales, lo que permitirá mejorar significativamente   la   ratio   de   eficiencia  en  torno  a  11  puntos.







Temas relacionados

para ti

en destaque