Almería desbanca a Sevilla como primera productora de miel

Finalizó la campaña con una recolección de 1.500 toneladas en 129.000 colmenas itinerantes

Una apicultora manejando una colmena en la provincia.
Una apicultora manejando una colmena en la provincia.
Manuel León
10:30 • 30 dic. 2020 / actualizado a las 10:44 • 30 dic. 2020

Almería finalizó la pasada campaña como la provincia andaluza  con mayor producción de miel con 1.500 toneladas, por delante de Sevilla, con 1.352 y Málaga, con 1.248. En la provincia de Almería hay unas 129.000 colmenas censadas en manos de 1.054 apicultores profesionales.



Las principales plantas de las que se alimentan las abejas de la provincia son la albaida, azahar  y romero.



Existen varios procedimiento de venta de miel de la provincia: la mayoría se vende a grandes cooperativas de Valencia, Murcia y Sevilla, aunque también hay una docena de envasadoras locales que venden a sus propios canales de distribución o en comercialización directa a pie de panal. El precio a granel ronda los cinco o seis euros el kilo y envasada a ocho o nueve euros.



Uno de los objetivos de las organizaciones de productores de miel locales es que las administraciones de consumo pongan controles más exhaustivos en la importación de miel china a bajo precio. Las principales zonas productoras de la provincia son la Alpujarra y el Almanzora.



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible gestionará 9,4 millones de euros en ayudas al sector apícola y de la miel en Andalucía durante el año 2021, según anunció ayer la consejera del ramo, Carmen Crespo, quien considera que “se trata de una apuesta muy importante por este sector”, ya que “el presupuesto se va a incrementar de manera significativa”.



Esto será posible, según ha subrayado la consejera, gracias al compromiso del Gobierno andaluz de prorrogar las ayudas que se gestionan a través del Feader y que incluyen seis millones de euros para la apicultura. Además, ha señalado que durante el periodo transitorio de la PAC las ayudas procedentes del Feaga crecerán en un 70 por ciento, lo que provocará que el presupuesto del Plan Apícola Nacional “pase de 2 a 3,4 millones de euros el próximo año”.



En este sentido, la consejera se ha referido a la reunión prevista para el próximo 18 de enero, convocada por su departamento, para consensuar con el sector cómo utilizar este aumento del presupuesto. Se trata, ha especificado, de ayudas que permitirán incentivar proyectos de integración y apostar por la innovación y la calidad. Andalucía cuenta con 5.000 explotaciones apícolas y, en total, supera las 600.000 colmenas, lo que supone el 20 por ciento del total nacional, destacando el carácter trashumante del 97 por ciento de ellas.





Temas relacionados

para ti

en destaque