La autónoma con más coraje de Andalucía es de Macael

Carmen Maria Liria enseña las canteras del mármol a los turistas que viajan al Alto Almanzora

Carmen María Liria, premiada por la Unión de Autónomos.
Carmen María Liria, premiada por la Unión de Autónomos.
Manuel León
12:31 • 29 dic. 2020

Se llama Carmen María Liria, nació en Tíjola y estudió magisterio en la Universidad de Almería. Tras trabajar en la empresa Tino Mármoles de Macael, se recicló para convertirse en guía y promotora turística en el Alto Almanzora. Pero ella no enseña valles frondosos ni catedrales góticas. Carmen María está especializada en exprimir el néctar turístico de la actividad milenaria ligada a la piedra. Por eso, en vez de explicar barrios antiguos o hablar de la historia de un edificio, ella lleva a los arriesgados turistas de Los Filabres a pie de cantera para relatarles el proceso de extracción del mármol blanco y el posterior cortado y cincelado en los talleres. Es, además, la gerente del Centro de Interpretación del Mármol de Macael.



Por esa labor divulgadora en una sierra en la que no habría nada, si no existiera esa piedra del color del armiño, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha premiado este año en la quinta edición de los Premios Coraje de los Autónomos Andaluces a esta almeriense como gestora de la empresa ‘Made in  Macael: Turismo Industrial, Cultural y Educativo’.



Conocimientos La Unión de Autónomos valora que Liria  realiza tres funciones importantes para el municipio: la de oficina de turismo y punto de recepción de visitantes y la de museo en el que se da a conocer a los turistas la cultura del mármol y todos los conocimientos transmitidos por los canteros y artesanos. 



Además ha sido declarado zona de interés artesanal por la Junta de Andalucía. Liria es la ganadora a nivel regional y a nivel provincial en Almería ha obtenido la distinción Marta Tejón Fernández, dietista y joven investigadora, especializada en nutrición humana y dietética, dedicada a la atención de pacientes en su clínica, a la labor docente y creadora de contenidos didácticos para diversas  instituciones.



Tejón ejerce también  una labor investigadora  en el Hospital Universitario Torrecárdenas y en el Grupo  de Especialización en Pediatría de la Academia Española de Nutrición y Dietética. También elabora guías científicas aplicadas a la pediatría.







Temas relacionados

para ti

en destaque