El sector pesquero pide a Bruselas que no reduzca más los días de salir a la mar

Hoy se reúnen en una cumbre los ministros de la pesca de la UE para decidir un recorte del 15%

Actividad pesquera a bordo de una embarcación.
Actividad pesquera a bordo de una embarcación.
Manuel León
07:00 • 15 dic. 2020

Hoy se reúnen en Bruselas los ministros europeos de la pesca de la UE para analizar la reducción de días de pesca  de arrastre en el Mediterráneo. Se trata de una decisión que puede suponer la sentencia de muerte para la flota almeriense, que tiene en esta modalidad de pesca su principal fuente de ingresos. 



La propuesta de la Comisión Europea a los ministros es la de reducir hasta un 15% los días de pesquera para 2021, “lo que rompería el equilibrio  socioeconómico y ambiental  en los caladeros”, aseguran las organizaciones pesqueras del Mediterráneo, representadas en Almería por la organización Asopesca.



Los armadores defienden que se necesita al menos poder faenar en torno a los 200 días anuales para que la actividad sea rentable, contando con que muchas jornadas hace mal tiempo y es difícil salir a faenar.



El empleo directo generado por el sector pesquero en Almería asciende a más de 300 trabajadores y el indirecto hasta un millar. También quedarían afectados las embarcaciones de arrastre de los puertos de Garrucha, Carboneras y Adra.



El sector no entiende por qué la Comisión Europea solo hace responsable a la actividad pesquera de la situación de las poblaciones de peces en el Mediterráneo, sin considerar las amenazas de la contaminación, la presión demográfica costera, el cambio climático, la falta de depuración de las aguas o la presencia progresiva de especies invasoras.



Así lo ha manifestado el sector pesquero, en un manifiesto que ha hecho llegar a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.



El sector considera que “esta propuesta de la Comisión Europea se basa en un informe elaborado por el Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca sobre datos antiguos que no se corresponde con la actualidad y que no tienen en cuenta las reducciones que han sufrido e implementado el sector durante este año 2020 y que van desde una disminución de días de cerca del 20%, cierre de zonas de forma temporal y en alguno casos permanente para la preservación de los juveniles y reproductores y  disminución de horas de pesca .



El sector apunta también la reducción afectaría también al turismo gastronómico al reducirse la oferta de pescado y marisco fresco.



Temas relacionados

para ti

en destaque