Las ‘hijas’ de la agricultura se hacen mayores y caminan solas

La industria auxiliar crece por encima de la actividad productiva del sector agro

Presentación del Informe de Campaña de Cajamar y del Tecnómetro de la Fundación Tecnova
Presentación del Informe de Campaña de Cajamar y del Tecnómetro de la Fundación Tecnova La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 12 dic. 2020

La Fundación Tecnova, que engloba a un total de 135 empresas de la industria auxiliar agraria, ha publicado su último Tecnómetro para hacer balance de su actividad y de las de las empresas de un sector convertido en soporte del sector hortofrutícola y que, según su gerente, Carmen Galera, “es reflejo del comportamiento de la propia agricultura”.



Los datos indican que lo que nació y se desarrolló al amparo de la agricultura intensiva almeriense ha cumplido años, se ha hecho mayor de edad y está creciendo en porcentajes superiores a los del sector a partir del cual se han desarrollado sus empresas.



El balance resumido de lo que recoge el informe, que se corresponde con los datos del año 2019, indica que en ese año la industria auxiliar ha aumentado en facturación y empleo respecto 2018, con crecimientos del 4,8 % y 1,8 %, respectivamente.



Facturación
Esta evolución positiva ha quedado plasmada en términos absolutos con unos ingresos del sector de 1.274,5 millones de euros y 5.477 personas empleadas. Estas, además, han presentado un mayor grado de cualificación, según los datos aportados por la Fundación Tecnova. 



Por otro lado, se mantiene el crecimiento paulatino de la presencia de las empresas del clúster en los mercados internacionales, que han aportado un 33 por ciento al total facturado. Aunque el principal mercado de la industria auxiliar es el mercado nacional, la actividad exportadora no ha parado de crecer en el histórico reciente.



Como ejemplo destaca el hecho de que las empresas que operan en los mercados internacionales dentro del panel de empresas  de la Fundación han pasado de representar un 68,9% en 2017 a un 73,3% en 2019, con lo que actualmente, el porcentaje de facturación internacional se ha situado en un 33 por ciento del total.



Galera destacaba en la presentación del Tecnómetro (integrado por tercer año consecutivo en el Informe de Campaña de Cajamar) que el crecimiento de resultados ha sido de dos dígitos cada año en la última década, si bien en 2019 fue del 8,5%.



Valora como muy positivo el hecho de que más de la mitad de los casi 5.500 empleos que genera este sector sean personal de alta cualificación y confía plenamente en que la agricultura tiene por delante un gran futuro”.


Temas relacionados

para ti

en destaque