El campo ante ‘la crisis del reetiquetado’

La Junta anuncia una oficina antifraude y Clara Aguilera irrumpe desde Bruselas

Destrucción de hortalizas como acto de protesta.
Destrucción de hortalizas como acto de protesta.
Manuel León
12:31 • 24 nov. 2020

Ante la crisis de precios palpable desde las últimas semanas en las pizarras almerienses, el sector ha vuelto a poner sus ojos en la competencia desleal que, aseguran las organizaciones agrarias, tienen su origen en Marruecos por parte de algunas empresas almerienses. 



Estas irregularidades han cogido más vuelo con las últimas protestas y retiradas de producto (pepino, pimiento y calabacín) en El Ejido y en El Toyo. También se han dado aún más a conocer con las declaraciones realizadas al respecto por el mediático chef Chicote, censurando estas actuaciones cainitas. Para dar cuenta del control que se hace sobre esta actividad fraudulenta, la Consejería de Agricultura  ha comunicado que se llevan hechas hasta el momento casi 400 inspecciones específicas contra el reetiquetado en la provincia y ha anunciado también que creará una oficina para combatir este fraude en toda Andalucía que exhibe marchamo local cuando es un producto importado de países no comunitarios.



Fruto de estas inspecciones, se han sancionado o iniciado procedimiento sancionador contra once empresas de la provincia de Almería por haber realizado un cambio ilegal de etiqueta o por otros incumplimientos en la documentación o en las facturas de productos de origen marroquí.



Sin embargo, a pesar de esta intensificación de las labores inspeccionadoras y sancionadoras de la Administración regional, las organizaciones agrarias, con Coexphal y Coag a la cabeza, no cesan de exigir a la consejera Carmen Crespo que se hagan públicos los nombres de las empresas que han cometido fraude.



Crespo ha insistido en reclamar al Gobierno de España que intensifique los controles en los puestos de inspección fronterizos (PIF) “para garantizar que se respeten los contingentes acordados entre la Unión Europea y terceros países y no entren por los puertos de Andalucía más productos de los establecidos”.



La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, ha irrumpido también en la polémica preguntando a la Comisión Europea sobre la indicación de origen de ciertos productos hortofrutícolas marroquíes. Aguilera ha interrogado a la Comisión sobre si está al tanto “de estos fraudes en la mención del verdadero origen de los productos.






Temas relacionados

para ti

en destaque