La obra civil cae más que nunca en la provincia pero se venden más casas

Almería arrancó el año como la provincia andaluza donde más se reactivó el mercado inmobiliario

Representantes de los promotores se han reunido con la concejala de Urbanismo.
Representantes de los promotores se han reunido con la concejala de Urbanismo.
Manuel León
11:16 • 21 nov. 2020

Los datos del primer trimestre del año en el sector de la construcción y la promoción - los últimos que recoge el INE, cuando aún no había hecho mella la pandemia- registran una gran paradoja en la provincia: por un lado, Almería ve caer casi un 80% la licitación pública y un 77% la obra civil, don de más en Andalucía; y por otro aumenta la compraventa de viviendas (9%) y las nuevas viviendas visadas (40%), a contracorriente también de Andalucía, donde la tasa media es negativa. 



Se puede decir de este registro, con todas las cautelas, que en la provincia sigue vigente un gran stock de vivienda vacía y que no hay una gran presión promotora para urbanizar nuevo suelos. Sin embargo, el mercado inmobiliario, lejos de estancarse, en ese primer tercio del año 2020, se ha reactivado con poderío, más que en ninguna otra provincia andaluza. En Málaga, por ejemplo, las compraventas de casas tanto nuevas como de segunda mano, bajaron un 14% con respecto al trimestre anterior.



El sector de la construcción, como consecuencia de esa menor actividad en obra pública y privada, también incrementó el número de parados al tiempo que bajó la tasa de ocupados en un 12%.



Por lo que se refiere a las hipotecas constituidas sobre viviendas, aumentaron  también de forma exponencial en un 60% en el primer trimestre de 2020 por un importe agregado de 465 millones de euros.



Es de esperar, no obstante, que cuando se hagan públicas las estadística del resto de 2020, se advierta un deterioro de todos los parámetros provocados por el Estado de Alarma.



Una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Asempal, encabezada por su presidente, Juan Murcia, ha mantenido recientemente una reunión con la concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana María Martínez Labella, y las jefas de servicio del área, en la que se abordaron distintos temas de interés. 



Se reivindicó la petición que desde la Asociación se realizó el pasado mes de junio al Ayuntamiento de Almería consistente en que desde el Ayuntamiento se tenga un gesto con el sector inmobiliario y con la ciudadanía, para que se agilicen los trámites administrativos tanto los de licencia de obras como los de las modificaciones puntuales de planeamiento urbanístico.





Temas relacionados

para ti

en destaque