El sector exterior, motor de la recuperación económica

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha participado en la inauguración de Extenda Global 2020

Las empresas y los gobiernos que apuesten por la internacionalización estarán diversificando sus riesgos y tendrán garantía de éxito.
Las empresas y los gobiernos que apuesten por la internacionalización estarán diversificando sus riesgos y tendrán garantía de éxito. La Voz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado Extenda Global 2020, el mayor evento anual sobre comercio exterior de Andalucía que organiza el Gobierno andaluz a través de Extenda.


Moreno ha anunciado este miércoles durante la apertura de Extenda Global 2020 la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se abordará en el Consejo de Gobierno antes de final de año, que tiene como objetivo principal el incremento de la base exportadora. Un objetivo, que comparte también la Red Andalucía de Extenda, que trabaja con el fin de lograr la incorporación de 1.400 empresas al año a la internacionalización.


Apertura

El presidente de la Junta ha argumentado que con la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027  “terminaremos de poner los cimientos para que el sector exterior dé un nuevo salto cualitativo”, de forma que pueda ser “el motor de recuperación para Andalucía, que necesita avance y progreso”. 


En su retrato de “la fortaleza de Andalucía como comunidad exportadora”, el presidente de la Junta ha esgrimido que la comunidad mantiene “el mismo número de empresas exportadoras regulares que en el mismo periodo del año pasado”, así como ha advertido que éstas concentran “el 94% de las exportaciones andaluzas”.



En este punto, ha subrayado que las exportadoras regulares cuentan con todo el apoyo del Gobierno andaluz para potenciar sus estrategias, a la vez que ha afirmado que el conjunto de exportadoras andaluzas, así como las pymes y micropymes deben poner todo su empeño en desarrollar una estrategia de internacionalización que las convierta en exportadoras cuando estén preparadas para ello. “los datos acreditan que aquellas empresas que apuestan de forma decidida por el mercado exterior disminuyen sus riesgos, alcanzan el éxito, son más robustas y competitivas y generan empleo de mayor calidad. Decirlo es fácil, hacerlo ya no tanto, más aún en este tiempo y con un tejido empresarial como el nuestro, compuesto en un 95% por pymes y micropymes”, ha agregado.


Moreno, que ha descrito a Extenda Global 2020 como “el mayor encuentro de negocios sobre internacionalización en Andalucía”, ha sostenido que “el sector exterior nos aporta competitividad y es el motor de nuestra economía”. Es por ello que les ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno andaluz para impulsar este proceso a través de Extenda porque, según ha dicho, “es la mejor estrategia para sus empresas y la mejor estrategia para Andalucía”. 


Tras aludir a que frente “al aluvión de noticias negativas”, el sector exterior comercial “aporta datos para seguir siendo optimista”, ha esgrimido la puesta en marcha del programa Activa Internacional por Extenda, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, y que durante el confinamiento por el estado de alarma mantuvo su colaboración con 1.700 empresas. 


Principales datos

‘Extenda Global 2020-Activa tu empresa en el mundo’ es la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía. Su edición de 2020 tiene lugar entre este miércoles y hoy jueves 12 de noviembre, con la participación de 645 empresas andaluzas, desarrollándose por primera vez en un formato 100% digital. De carácter exclusivamente profesional, el objetivo de este encuentro es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercando a las empresas en sólo dos jornadas las oportunidades de negocios que se presentan en 62 países. Entre sus responsables y el resto de ámbitos de reunión, se celebrarán 1.299 encuentros de negocio B2B previamente concertados con los 1.200 profesionales inscritos. 


62 mercados en 48 horas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de Extenda, Elías Bendodo, indicó que en Extenda Global 2020 “las empresas andaluzas pueden acceder en sólo 48 horas a una información estratégica de hasta 62 mercados y un conocimiento del marco actual del comercio internacional que obtenerlo de otra forma implicaría un alto coste de tiempo y de dinero”. 


Igualmente, destacó que es “el lugar oportuno en el que conocer y aprovechar las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, como son el programa Activa Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno en julio; con medidas a corto plazo para reactivar las exportaciones, que incluye medidas para contribuir a la liquidez de las empresas andaluzas por valor de 1,5 millones de euros; y la Red Andalucía de Extenda, que persigue incorporar 1.400 empresas a la internacionalización en su primer año de vida”. 


En palabras de Bendodo, “el objetivo de esta estrategia de apoyo del Gobierno andaluz y del mismo Extenda Global 2020 es reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas e incrementar la base exportadora, para que el sector exterior vuelva a ejercer de motor para sacar a la economía andaluza de la crisis sanitaria”.


Almería batió su récord de exportaciones en 2019 al alcanzar los 4.203 m, con el mayor crecimiento provincial.
Almería batió su récord de exportaciones en 2019 al alcanzar los 4.203 m, con el mayor crecimiento provincial.La Voz

Extenda ofrece sus servicios en 62 países 

Extenda ofrece apoyo sobre el terreno en 62 mercados a las empresas andaluzas, a través de un nuevo enfoque geográfico que combina su apuesta por la transformación digital y uso de big data, con los servicios de su Red Exterior, que desde 2019 ha ampliado en 12 mercados. El objetivo de Extenda, con esta nueva estrategia, es generar un mapa de oportunidades de negocio que aporte un valor diferencial al servicio que presta a las empresas andaluzas, y ofrecerles un apoyo experto en destinos, especialmente en los definidos como mercados con mayor previsión de crecimiento en los próximos años, como son Asia-Pacífico y África-Oriente Medio y América, sin olvidar la consolidación de su presencia en Europa.


De este modo, a través de sus 38 Oficinas o Antenas de Promoción de Negocios, Extenda cubre 62 países, incorporando 12 en los últimos dos años: en el área de Asia, se ha sumado para la zona de Oriente Medio, Qatar, Omán y Kuwait, como países de influencia de la Oficina de Extenda en Emiratos Árabes Unidos.En el área Asia Central, área de gran atractivo por su valor geoestratégico, al ubicarse entre tres grandes mercados (Rusia, China e India),así como por sus grandes recursos naturales energéticos, Extenda llega ahora a Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, como países de influencia de la Antena de Kazajistán. Y, por otra parte, en la zona Asia Pacífico, que es el área del mundo más dinámica, en la que se prevén los crecimientos más importantes en los próximos años, Extenda, a través de su Antena en Vietnam, amplía sus servicios a Indonesia y Filipinas.En cuanto a Europa, Extenda amplía sus servicios a Irlanda, desde la Oficina de Reino Unido; a Suiza desde la Antena de República Checa; Luxemburgo, como país de influencia de la Oficina de Bélgica; y Bielorrusia, que se atiende desde la Oficina de Rusia.


Datos del comercio exterior de Almería

Almería batió su récord de exportaciones en 2019 con 4.203 millones de euros, con el mayor crecimiento provincial que alcanzó el 9,4%. Además, se mantiene al alza de enero agosto de 2020, como cuarta provincia exportadora, con 2.891 millones, el segundo mayor crecimiento de Andalucía, del 2,3%, y la mejor balanza comercial de la comunidad, con un superávit de 1.505 millones y la mejor tasa de cobertura (209%). 

Por otra parte, Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda destacó que “Almería aumentó el número de empresas exportadoras regulares en un 1,8%, lo que refuerza la apuesta por la estrategia internacional de las firmas de la provincia”.  


En los primeros ocho meses del año, crecen las ventas de 6 de los 10 principales capítulos exportados por Almería, tres de ellos a dos dígitos. En los mercados de destino, cuenta con destacados incrementos en mercados extracomunitarios, Suiza (103%) y Brasil (78%). Sus tres primeros mercados son europeos,  Alemania, Francia y Reino Unido.


Empresas exportadoras de Almería

El número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) en los primeros ocho meses del año aumentó un 1,8% en hasta 778, lo que evidencia la decidida apuesta de las firmas de la provincia por la internacionalización. En total, 2.803 compañías almerienses exportaron en este periodo. Estas cifras reflejan los buenos datos de 2019, año en el que la provincia fue la segunda en empresas exportadoras (5.078) y la que más creció con un 14,7% más que en 2018. En cuanto a las empresas exportadoras regulares, Almería, con 793 firmas, aumentó un 40% siendo la provincia que más creció. Además, Extenda apoyó en 2019 a 318 empresas de Almería en su estrategia internacional, cifra que equivale al 40% de las exportadoras regulares en 2019.


Este contenido ha sido elaborado con la colaboración de Extenda.

 

Temas relacionados
Comercio Exportaciones Juanma Moreno Junta de Andalucía

para ti

en destaque