Analistas auguran que el PIB almeriense será el que menos caerá de Andalucía

Unicaja prevé un desplome de hasta el 12% de la economía provincial

El sector exterior agroalimentario palía los daños.
El sector exterior agroalimentario palía los daños.

La pandemia se notará también -no para de notarse- en Almería al cierre de 2020, pero menos que en la media andaluza. La estimación de los analistas de Unicaja, en el informe hecho público ayer, es que en el escenario menos favorable el PIB provincia caída un 12,6%, el descenso menos radical, frente al 15,2% de Málaga que se anotará el mayor naufragio de actividad económica. La media regional se prevé que se sitúa en una caída de actividad económica del 13,9%. 


En el escenario más favorable, Almería verá mermado su PIB un 10,7% y la media andaluza en un 11,7%. Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2020, la actividad económica en la provincia de Almería ha registrado una contracción del 18,0% en términos interanuales (-20,7% en Andalucía). 


Los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2020 evidencian una caída del empleo del 10,7%, en términos interanuales, lo que representa 30.300 ocupados menos. El retroceso del empleo se ha concentrado en los servicios (-14,4%) y en la agricultura (-12,6%), registrándose una trayectoria más favorable en la industria (25,9%) y en la construcción (11,9%). Por su parte, la cifra de parados ha experimentado un acusado repunte del 17,6% entre abril y junio, con lo que la tasa de paro se ha incrementado en 4,1 p.p. con relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 20,2%, por debajo de la observada para el conjunto de Andalucía (21,3%).


Los indicadores de demanda han mostrado una trayectoria dispar. Así, atendiendo a la demanda interna, la matriculación de vehículos ha experimentado un acusado descenso hasta agosto, tanto en el segmento de turismos (-41,5% respecto al mismo periodo de 2019) como en el de vehículos de carga (-22,0%), en línea con el comportamiento observado en el conjunto regional (-37,2% y -26,7%, respectivamente). 


En cambio, la demanda exterior ha presentado una evolución más favorable, tras registrarse entre enero y julio un aumento interanual de las exportaciones del 7,2% en términos reales, mientras que su valor monetario se ha incrementado un 2,9%, frente a los descensos observados en Andalucía (-5,5% y -14,4%, respectivamente). Este avance se ha debido, principalmente, al mayor importe de las ventas al exterior (5,7%).




 

Temas relacionados
Crisis económica Agroalimentación Unicaja Almería

para ti

en destaque