Unicaja ante su fusión: 136 oficinas y 500 empleados en Almería

En menos de un mes se decidirá si prosperan las negociaciones con Liberbank

Junta de Accionistas de Unicaja celebrada ayer en Málaga.
Junta de Accionistas de Unicaja celebrada ayer en Málaga.
Manuel León
07:00 • 29 oct. 2020

Unicaja Banco celebró ayer en Málaga su Junta de Accionista, la que puede ser la última antes de su posible fusión con Liberbank, el banco que aglutinó a las antiguas cajas de ahorros de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja de Castilla la Mancha y Caja Cantabria. En el transcurso de la Junta, presidida por Manuel Azuaga, ante una sala vacía, el banco aprobó destinar 77 millones de euros a reservas y reducir su capital social para amortizar las acciones de autocartera. 



Unicaja, donde se integró la antigua Cajalmería y antes aún la Caja de Ahorros y Monte de Piedad fundada por el clérigo Navarro Darax y el obispo Orberá hace 120 años con la masa patrimonial de la viuda de Acilú, mantiene en Almería una copiosa red de oficinas formada por 136 sucursales y una plantilla superior a los 500 empleados. 



Por el momento, no ha trascendido cómo puede afectar la posible fusión con Liberbank a los trabajadores. Liberbank carece de red de oficinas en la provincia de Almería.



El segundo intento de fusión entre ambas entidades financieras podría decidirse en el plazo de un mes, según adelantó El Confidencial hace dos semanas, una vez que concluyan las negociaciones entre ambos equipos directivos. 



Por activos, Unicaja cuenta con el 58% de la suma de ambos, que roza los 109.000 millones. El banco andaluz vale en bolsa 1.000 millones, frente a los 700 millones de Liberbank. 



Donde hay más diferencias es en el tamaño de la red de sucursales y la plantilla. Unicaja cuenta con 6.274 empleados y 1.028 oficinas, casi el doble en ambas magnitudes que los 3.668 trabajadores de Liberbank y sus 579 sucursales. De esta forma, las ratios de negocio por oficina o empleado son mucho más altas en el banco asturiano que en el que preside Manuel Azuaga.



No habrá necesidad de ampliación de capital en la fusión después de que el Banco Central Europeo haya suavizado las condiciones para fomentar operaciones de concentración en la banca.



Los analistas calculan una mejora del beneficio por acción del banco fusionado de entre el 25% y el 50% para los años 2022 y 2023.



Temas relacionados

para ti

en destaque