Subida de impuestos: “medidas de justicia fiscal” según el Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan el anteproyecto de los Presupuestos Generales

Sánchez e Iglesias presentan los Presupuestos. /FOTO: Moncloa
Sánchez e Iglesias presentan los Presupuestos. /FOTO: Moncloa
Cadena SER
11:17 • 27 oct. 2020

El Gobierno de España aprueba una subida de impuestos. El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias han presentado el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen esta medida.



El líder de Podemos ha anunciado una subida de impuestos en el IRPF, Sociedades y Patrimonio, "medidas de justicia fiscal" que buscan garantizar que "los que más tienen aporten más". La Cadena SER recopila las novedades.



1. Sube el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales.



2. Sube 1 punto el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros.



3. Sube 3 puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros.



4. Sube 2 puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros.



5. Se establece una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS.



6. Se reducen las desgravaciones a los planes privados de pensiones.


Iglesias ha destacado también que estos Presupuestos refuerzan la atención a la Dependencia, con un incremento  del 46% en la aportación del Estado al Sistema de Dependencia (más de 600 millones de euros en estos presupuestos) para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia. Iglesias ha anunciado que se usarán más de 700 millones de euros de los Fondos Europeos en la atención a las personas mayores.


El vicepresidente ha defendido que se refuerza el sistema de cuidados y el impulso a la conciliación, con 200 millones de euros en 2021 para impulsar la educación de 0 a 3 años, 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor y para hacerlos intransferibles y remunerados al 100%. Iglesias ha anunciado 200 millones para apoyar la conciliación de las familias con hijos menores de 14 años, a través de la contratación pública de cuidadores profesionales.


Las cuentas, ha dicho Iglesias, refuerzan la protección social, con 2.000 millones de euros adicionales para políticas activas de empleo y más de 200 millones para reforzar y modernizar los Servicios Sociales públicos. Iglesias ha anunciado el incremento de un 5% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.


Y se ocupan de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior con más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias, para que ningún alumno tenga que dejar de estudiar por no poder pagar.


Temas relacionados

para ti

en destaque