El ingreso mínimo vital llega a 3.566 familias de la provincia

El Gobierno ha destinado 80,7 millones de euros a pago de trabajadores en ERTE en Almería

El subdelegado y directores de Empleo y Seguridad Social en la sede de Arapiles.
El subdelegado y directores de Empleo y Seguridad Social en la sede de Arapiles.
Manuel León
11:36 • 23 oct. 2020

El ingreso mínimo vital, que entró en vigor el pasado mes de junio como escudo de protección social contra la pobreza, ha llegado desde entonces a 3.566 familias almerienses, que suponen el 15,7% de las solicitudes presentadas en la provincia (22.570 expedientes). La mayoría de estos reconocimientos (2.965) de prestación provienen de la reconversión de oficio de la Prestación Familiar a Ingreso Mínimo Vital, es decir, de familias que ya cobraban un salario social no contributivo.



Por tanto, en realidad las nuevas familias que se han beneficiado por primeras vez de esta paga social se sitúan en torno a las 600 en la provincia de Almería. El director provincial del Servicio de Empleo (SEPE), José Carlos Lara, informó de que Almería es la décima provincia  con más solicitudes resueltas a nivel nacional.



La cuantía del Ingreso Mínimo Vital aprobada por el Gobierno de España para paliar los efectos de la pandemia oscila entre los 460 y los 1.000 euros, según el número de miembros de la familia.



El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, acompañado por el director provincial del SEPE y  la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rosa María Serrano han ofrecido datos del escudo social puesto en marcha por el Gobierno de España estos meses para proteger a los colectivos sociales que están sufriendo de forma más acusada el impacto de la pandemia. De la Fuente ha señalado que “en momento de excepcionalidad como el actual, corresponde al Gobierno ofrecer certezas y seguridad” y que en Almería, al igual que en el resto de las provincias, se ha desarrollado un “esfuerzo ímprobo” para tramitar los miles de expedientes recepcionados. 



El Gobierno ha destinado desde abril en Almería 80,7 millones de euros para trabajadores en Ertes. El total de prestaciones por desempleo desde que empezó la pandemia asciende en la provincia a 273 millones de euros.



El máximo nivel de protección se alcanzó también en mayo, con 32.800 trabajadores en ERTE que recibieron prestaciones del SEPE. En junio, la cifra se redujo hasta las 21.750 personas, número que ha ido decayendo a lo largo del verano y durante el mes de septiembre, que se cerró con 7.639 personas. Más de 18.000 autónomos han recibido también prestaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque