Un parque solar en Partaloa en el que puede invertir cualquiera

Se trata del mayor proyecto energético de financiación colectiva realizado en España

La instalación de energía solar fotovoltaica está en el pueblo serrano de Partaloa.
La instalación de energía solar fotovoltaica está en el pueblo serrano de Partaloa.
La Voz
10:59 • 14 oct. 2020

Partaloa tendrá uno de los mayores parques solares del país. La plataforma española de financiación colectiva Fundeen, que permite a particulares invertir en proyectos sostenibles, ha lanzado el mayor proyecto hasta ahora de renovables del país financiado íntegramente ´equity´ para establecer un nuevo parque solar en este municipio de 1.300 kWp dividido en dos terrenos prácticamente colindantes.



Según ha señalado en una nota la entidad autorizada por la CNMV, el proyecto, que prevé su conexión a la red para la venta de energía al mercado, no contará con deuda bancaria ni con la financiación de terceros debido a su sistema de micromecenazgo que permite a los particulares invertir en proyectos de energías renovables a partir de 500 euros.



"Al ser cien por cien propiedad de los inversores de Fundeen, será muy flexible y se gestionará de acuerdo con los intereses de la comunidad", han explicado desde la entidad, desde donde recuerdan que "en pocos años" la energía fotovoltaica es "la tercera fuente de energía renovable instalada, solo por detrás de la eólica y la hidroeléctrica".



La venta de acciones del proyecto ya se encuentra por encima del 85 por ciento y suma más de 827.731 euros aportados por más de 321 inversores. El plazo para participar en la financiación de Partaloa seguirá abierto hasta el 31 de octubre, siempre y cuando no se alcance antes el 100 por ciento del objetivo.



Las parcelas donde estará ubicada la instalación se encuentran en el paraje de Lentisco, "uno de los puntos con mayor radiación solar de la península y de toda Europa". Así, se espera que la instalación sobrepase las 2.280 horas equivalente de producción anual.



La instalación contará con L14 Renewable Energy Investment Services (REIS) como promotor de la instalación y asumirá su desarrollo, construcción y conexión. El proyecto requiere 1.075.500 euros de inversión total, de los cuales 104.000 euros serán aportados por L14 REIS.



Por otro lado, se han seleccionado proveedores de equipos, Triana Solar y Huawei, que cuentan con amplia experiencia y prestigio en la fabricación de módulos fotovoltaicos y soluciones IT, elementos clave para el proyecto.



La planta se operará a vida útil, durante 30 años, y tiene una rentabilidad del 7,04 por ciento TAE, pero los inversores recibirán dividendos cada seis meses", ha explicado el cofundador de Fundeen Adrián Bautista, quien ha detallado que hay una versión editable del modelo financiero del proyecto que permite a los usuarios hacer sus propios análisis de sensibilidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque