España y Argelia firman un acuerdo que garantiza el suministro de gas a Almería

Los accionistas Naturgy y Sonatrach refuerzan su alianza en el gasoducto de Medgaz del Alquián

Instalaciones  de la empresa Medgaz en la playa almeriense de El Alquián.
Instalaciones de la empresa Medgaz en la playa almeriense de El Alquián.

Los socios de Medgaz -la argelina Sonatrach y la catalana Naturgy (antigua Gas Natural y Unión Fenosa)- han alcanzado un acuerdo para ampliar en dos bcm (2.000 millones de metros cúbicos) el gas argelino que llega a la playa almeriense de El Alquián mediante gasoducto y que conecta con la red nacional de Enagás para ser comercializado en la Península.


Supone este nuevo hito energético alcanzar los 10.000 millones de metros cúbicos que circularán por el tubo submarino hasta desembocar en la arena de El Perdigal. Este incremento gasista estará operativo en 2021 con una inversión de 67 millones de euros y permitirá a la compañía hispanoargelina repartirse un dividendo de 130 millones de euros anuales. El cien por cien de la capacidad está contratada hasta 2031 y ascendería 16 bcm anuales.


En el contexto de la visita institucional realizada hace unos días por el Gobierno español a Argelia, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente y consejero de Sonatrach, Toufik Hakkar, se reunieron en Argel tras firmar la revisión de las condiciones comerciales de los contratos de suministro de gas. 


El acuerdo sobre estas modificaciones refuerza la alianza de Naturgy y Sonatrach, cuya relación comercial data desde 1970 y comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, con el 49% y 51%, respectivamente. 


En esta reunión, ambos directivos expusieron otras posibilidades de cooperación futura entre las dos compañías y sobre las mejores formas de expandir sus relaciones comerciales. Hakkar explicó que “la industria del petróleo y el gas se ha visto fuertemente afectada por la pandemia del Covid-19. Sonatrach está superando, en estrecha colaboración con sus clientes, los efectos de esta pandemia en las actividades comerciales. El acuerdo alcanzado entre Sonatrach y Naturgy refleja el carácter estratégico de la relación a largo plazo y de confianza que les une y con la que pretenden consolidar su posición en el mercado español”.



Por su parte, Reynés indicó que “este acuerdo demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas. Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países”.


El proyecto Medgaz fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino para llevar gas de los yacimientos del desierto a través del puerto de Beni Saf, cerca de Orán, hasta Almería. Tiene un periodo de concesión de 35 hasta -hasta 2041- prorrogable en 15 años más.


 

Temas relacionados
El Alquián Infraestructuras

para ti

en destaque