El estudio de fotografía de Manuel Madrid se convierte en un bazar

Tras 19 años de actividad en la calle Pedro Jover

Fachada  del estudio de fotografía de Manuel Madrid.
Fachada del estudio de fotografía de Manuel Madrid.
Manuel León
07:00 • 13 oct. 2020

Manuel Madrid, uno de los pocos estudios de fotografía que aún quedaban en Almería, en el número 13 de la calle Pedro Jover, ha cerrado sus puertas para convertirse en un bazar de artículos de alimentación. Su dueño argumenta que ha sido inviable mantener el negocio, a pesar de que el local es propiedad. “Han cambiado los tiempos y estos meses de pandemia han sido la puntilla, porque las celebraciones sociales, las bodas, las comuniones han caído en picado”, argumenta Madrid para justificar la defunción de un establecimiento que era ya un clásico en esa confluencia de actividad comercial de Pedro Jover con la calle Atarazanas. 



Allí perduran aún otros comercios como la cafetería El Bombón, la farmacia Balcázar o la ferretería Zamora. Hace unos años cerró también la oficina de Unicaja que daba vida a esa avenida que une la calle La Reina con el Cuartel de la Misericordia.



En lugar de los escaparates con retratos de niños de marinero o imágenes de novios de la mano en la playa de Mónsul, se advierten ahora latas de refrescos apiladas en estantes y bolsas de golosinas. La tienda de fotos se ha convertido en un nuevo bazar de alimentación arquetipo de tantos como están medrando por toda la ciudad, sustituyendo a negocios más tradicionales.



El establecimiento de Manuel Madrid ha estado abierto al público durante 19 años, cuando enfrente aún existía un videoclub que suena ahora a algo ya tan antiguo como, por ejemplo, una talabartería. Manuel empezó a trabajar en Foto Rojas, en la calle Las Tiendas, frente a la Iglesia de San Sebastián, cuando la regentaba José de Rojas y antes su padre, el célebre fotógrafo minutero Ángel de Rojas, que empezó haciendo retratos ambulantes en los soportales de la Plaza Vieja.



Madrid no cree que el negocio de fotógrafo muera “porque detrás de una cámara siempre tiene que haber un fotógrafo, aunque las costumbres han cambiado, hasta hace unos pocos años había hasta 28 fotógrafos en Almería, y ahora no quedan ni la mitad, de mis años quizá solo sobrevivan Foto Reverte, en Alcalde Muñoz y Foto Lax, en El Zapillo”. Cerraron también Foto Mateos, Fototécnica o Ya Foto, entre otros. 







Temas relacionados

para ti

en destaque