Coexphal analiza la campaña con la inquietud de la covid como telón de fondo

Los productores crean un nuevo área de cultivos al aire libre

La consejera  de Agricultura, Carmen Crespo, presidió ayer la asamblea de Coexphal.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, presidió ayer la asamblea de Coexphal.
La Voz
11:09 • 03 oct. 2020

Coexphal, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, celebró ayer Asamblea General de forma presencial, cumpliendo con todas las recomendaciones y medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de todos. 



La pandemia por Covid-19 ha marcado nuestras vidas de forma definitiva y, por ello, la pasada campaña  pasará a la historia por las condiciones tan difíciles a las que se enfrentaron las empresas productoras y comercializadoras del sector hortofrutícola.



El presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real, inició su intervención con palabras de reconocimiento: “Quiero poner de manifiesto mi gratitud al colectivo de asociados a Coexphal por el trabajo, el esfuerzo, la actitud y el compromiso demostrado ante las excepcionales circunstancias que, a causa de la pandemia del COVID-19 hemos vivido la pasada campaña y que sigue presente, por desgracia, entre nosotros.



 Gracias a todo el sector hortofrutícola almeriense se ha mantenido la producción y abastecimiento de frutas y hortalizas a los ciudadanos españoles y europeos. Tenemos que sentirnos muy orgullosos por ello y poner en valor esta capacidad que llevamos en nuestro ADN”.



La consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha sido la encargada de inaugurar la Asamblea y en su intervención ha destacado el papel del sector durante la pandemia. “La agricultura en Almería no ha parado y ha hecho un esfuerzo para abastecer los mercados de medio mundo. Agradezco a Coexphal que haya estado con nosotros y siga estando para combatir la covid y tengo que decir que estamos ante un sector que ha sido muy precavido, y aunque el riesgo cero no existe este sector ha hecho sus deberes y eso ha evitado más complicaciones adicionales”.



Crespo ha repasado algunas de las cuestiones que afectan a la horticultura: “He solicitado una reunión bilateral con el ministro para tratar distintos asuntos como la PAC, el veto ruso o el Brexit. También abordaremos la Ley de la Cadena Alimentaria, no entendemos cómo se hace una reforma exprés de la cadena alimentaria cuando ha quedado demostrado que en estos momentos produce más circunstancias adversas que positivas”.



Añadió que “todos los grupos políticos deben de ser conscientes y hacer una buena Ley de la Cadena Alimentaria con la aportación de todos vosotros. Vamos a pedir a los grupos políticos que cuenten con las enmiendas que tienen que ver con la publicación de costes efectivos de las explotaciones, con la transparencia, con las subastas electrónicas, con el principio de preferencia comunitario y las interprofesionales”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque