Endesa saca a la venta el proyecto para reindustrializar Carboneras

Son 250.000 metros de superficie y la terminal portuaria para buques de 150.000 toneladas

La central térmica  cesará su actividad a lo largo de 2021 y será desmantelada.
La central térmica cesará su actividad a lo largo de 2021 y será desmantelada.
Manuel León
07:00 • 22 sept. 2020

La empresa LHH, a instancias de la multinacional Enel-Endesa, ha iniciado la comercialización en los mercado del Proyecto de Reindustrialización asociado al cierre de la Central Térmica.



Del éxito de esta iniciativa para poner de nuevo en valor la superficie que dejará libre la actividad de generación eléctrica dependerá, en buena medida, el futuro industrial del municipio del Levante almeriense. El emplazamiento industrial, descrito en el folleto informativo, consta de una superficie de 250.000 metros aptos para albergar diferentes actividades, con una terminal portuaria propia con instalaciones para la carga y descarga que es el puerto de Pucarsa.



Se incluye también la posición estratégica cercana al Norte de Africa y el suministro disponible del gas argelino a través del gasoducto de Medgaz.



La oferta de suelo se pone a disposición de las empresas a través del Plan Futur-e que contará con financiación europea y estará tutelado por la propia Endesa y el Ayuntamiento de Carboneras. En unos días se dará a conocer también la colaboración de la Universidad de Almería a la hora de valorar los proyectos y alternativas posibles.



Esta iniciativa tiene como objetivo mitigar el impacto sobre el empleo del cese de la actividad energética para que otras empresas puedan utilizar parte de los terrenos, puertos, naves y oficinas que están dentro del complejo industrial, a cambio de que generen actividad laboral en la zona. Las instalaciones, recuerda LHH, cuenta con un puerto internacional propio de gran calado para barcos de hasta 150.000 toneladas. Se trata de la venta de un proyecto cerrado que puede ser apto para cualquier uso industrial, logístico o empresarial. El pasado año fue cuando Endesa solicitó al Ministerio de Industria el cese de actividad y será a lo largo de 2021 cuando se haga efectivo. 



En la central térmica de Carboneras trabajan aún 230 empleados de forma directa más otros 200 de forma indirecta. 



Todos los trabajadores contratados, según anunció Endesa, tendrán la posibilidad de mantener su empleo en otro destino de la compañía o acogerse a un plan de jubilación anticipada.



Tras el cierre, la primera actividad, que también dará empleo en el entorno de Carboneras, serán las labores de desmantelamiento que está previsto que se dilaten por espacio de dos años. Una parte de la labor de generación actual de 1.300 megavatios se obtendrá por renovables. 


Temas relacionados

para ti

en destaque