Cosentino: “España tiene futuro: yo apuesto mucho por los jóvenes”

Clausura del seminario Líderes del Futuro de la Fundación Eduarda Justo

Intervención de Cosentino a través de videoconferencia.
Intervención de Cosentino a través de videoconferencia. La Voz
La Voz
01:52 • 19 sept. 2020

La XIII edición del seminario Líderes del Futuro, organizado por la Fundación Eduarda Justo, entidad perteneciente a Grupo Cosentino, ha concluido tras dos intensas jornadas en las que se ha hablado de liderazgo, propósito, ambición y valores. El presidente de la multinacional almeriense, Paco Cosentino, ha explicado la trayectoria de la firma y ha aprovechado para lanzar un mensaje de optimismo, en línea con el propio seminario: “España tiene mucho futuro, yo apuesto mucho por los jóvenes”, ha contestado a una pregunta de un participante. El empresario nacido en Macael ha puesto de relieve el talento “de muchos de ellos, que hoy forman parte de la empresa por todo el mundo”.



Este año, a causa de la pandemia del COVID-19, la mayoría de las ponencias se han desarrollado en formato digital y han contado con la presencia física de alumnos pertenecientes a ‘Cosentino Impulsa’ y de otros jóvenes que lo han hecho desde sus casas mediante ‘streaming’. Juan Martínez Barea, director de la Fundación, afirmó que “este seminario pretende que sea para vosotros un “cañonazo” de ambición, visión global e idealismo”.



En la primera jornada tuvo la palabra Nacho Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie, una aventura que relató en una apasionante charla. Entre las claves para encontrar su propósito, Dean recalcó una de las frases que ha marcado su vida, de Nelson Mandela: “No tenemos miedo a la oscuridad sino a nuestra propia luz, a reconocer que somos capaces”.



A continuación, Antonio Espinosa de los Monteros, un joven arquitecto de 29 años, contó la historia de su proyecto ‘Auara’, una empresa social que tiene como objetivo facilitar el acceso al agua en los países pobres. “Hemos



logrado que casi 52 mil personas puedan tener agua ya”, dijo, después de recordar “cómo me impactó un viaje a Etiopía, donde vi que había niños que tenían que hacer cada día viajes de seis horas para conseguir agua”. ‘Auara’ es una marca de agua embotellada y de refrescos y está presente en los lineales de muchos supermercados.



David Caballero fue otro de los ponentes de una jornada que giró en torno al propósito. Fundador de Global Innovation Path y Evolving Education, precisó que “hoy día se puede aprender de todo por uno mismo” y animó a los jóvenes asistentes a “descubrir vuestras pasiones”.



Becaria de la Fundación Eduarda Justo hace unos años, Azahara García Espejo fundó Irembo Foundation, una ONG que lucha por las oportunidades de las mujeres en Ruanda. Además, trabaja como directora de Desarrollo de Negocio de Crowdcube, un puesto que “me está dando la oportunidad de financiar proyectos empresariales con un impacto positivo para la sociedad”. Con su habitual entusiasmo, Azahara desgranó algunas de las enseñanzas que ha aprendido hasta ahora, entre las que destaca “viajar, no tener miedo, decir siempre que sí y hacer algo que admires”.



Pilares del crecimiento profesional

Al día siguiente, Miguel Milano, “Chief Revenue Officer” y co-propietario de Celonis (líder mundial en la optimización de procesos con Inteligencia Artificial y una de las empresas tecnológicas con mayor crecimiento del mundo), puso de manifiesto lo que para él son los ‘5 Pilares del crecimiento profesional’, entre los que se encuentran el propósito, la pasión, la perseverancia, la gente y la perfección. Y animó a los jóvenes asistentes a “saber inglés perfectamente, a ser master english”.


Héctor García, fundador de Geographica, una start-up que vendió a la multinacional Carto, y también fundador del movimiento social Los 18.org, considera que “las tres grandes carreras de la humanidad son la vuelta al mundo de hace quinientos años, el viaje a la luna hace cincuenta años y actualmente tener un desarrollo sostenible a nivel global, algo mucho más difícil porque participamos todas las personas”.


Para Mar Cabra, periodista de investigación especializada en datos y premio Pullizter de Periodismo por “Los papeles de Panamá”, existen “cinco súper poderes que todos tenemos”, entre los que resalta el poder de persistir o de cambiar. En una inspiradora charla, la joven periodista ha hecho hincapié en “desarrollarnos como personas, porque es muy importante estar bien por dentro”.


El presidente de la Fundación Eduarda Justo, Eduardo Martínez-Cosentino, ha clausurado el seminario recordando a los jóvenes la necesidad de tener en la vida “una actitud positiva, el autoconocimiento y la práctica del altruismo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque