Níjar y Adra sufren ya racionamiento de agua

Coag exige que no se autoricen más regadíos a macroexplotaciones de fondos de inversión

Los regantes ven con preocupación la falta de agua.
Los regantes ven con preocupación la falta de agua.

La falta de agua para regar en este inicio temprano de la campaña está poniendo en un brete a los agricultores de Níjar y Adra principalmente. A ello se une, que con las autorizaciones de nuevas explotaciones, el agua, que está está racionada, se tiene que repartir aún más.


 El responsable provincial de la organización agraria Coag, Andrés Góngora, ha alertado de “los graves perjuicios que está provocando ya la sequía para una buena parte del sector agraria de la provincia”. Concretamente, los cultivos de la zona de Adra y la comarca de Níjar son los más afectados por la falta de lluvia y los que se están quedando sin agua en algunos casos, aunque la situación de alarma es generalizada en la provincia. Y es que se está reduciendo por parte de las comunidades de regantes el agua suministrada a explotaciones, es decir, la están racionando.


 Góngora explica que a la sequía se ha sumado que la campaña ha dado comienzo de manera temprana, “por lo que la necesidad de agua es mayor para los cultivos, debido a las altas temperaturas y a que los días son largos aún. Todo ello ha provocado que los pozos se estén agotando y haya agricultores que se han visto obligados a recurrir a cubas de agua para poder regar”.


Pero para el responsable de COAG Almería el fondo de este importante problema se encuentra en la necesidad de que se lleven a cabo más inversiones en materia de regulación de abastecimiento y capacidad de embalse, así como exige que no se autoricen más regadíos a macro explotaciones en manos de fondos de inversión.


Ante la gravedad de la situación, desde Coag Almería se recomienda a aquellos agricultores que tengan daños en sus cultivos por la sequía que se pasen por la oficina de esta organización agraria para dejar constancia de un informe de daños. El presidente de la Federación de Regantes de Almería Feral, José Antonio Fernández Maldonado, se  reunió la pasada semana con el presidente de CGUAL, la Comunidad General de Usuarios de la EDAR de Almería, José Antonio Pérez Sánchez, ante los cortes temporales de suministro a los regantes que tendrán lugar este mes de septiembre.



José Antonio Pérez Sánchez ha indicado al presidente de Feral  que “efectivamente, durante ocho días del mes de septiembre se van a realizar cortes temporales de agua para garantizar que haya agua suficiente para todos los regantes. 


 

Temas relacionados
Níjar Adra Agua Campaña agrícola

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque