¿Estás en un ERTE desde marzo?: en septiembre se te reduce el sueldo

Las entidades sindicales van a poner como condición mantener las cuantías vigentes

Una camarera sirve una copa de vino a una clienta.
Una camarera sirve una copa de vino a una clienta. Europa Press

Habrá rebaja de la prestación de los ERTE hasta la mitad del sueldo si los afectados se prolongan más allá de septiembre, cobrándose en el mes de octubre. Asimismo afectará sobre todo a los trabajadores que lleven más de 180 días.


Aún así, la negociación se tendrá que negociar entre el Gobierno y agentes sociales pero la rebaja al 50% es inevitable. Hasta ahora se cobraba el 70% de la base reguladora. No se pierde mucho dinero, pero ahora llega el momento crítico para muchos trabajadores que se han visto afectados y sectores dañados por la caída del turismo o restricciones por las nuevas oleadas de la Covid.


No obstante puede haber excepciones, como por ejemplo el volver al trabajo después de un ERTE pero debido a los rebrotes estar de nuevo en la situación anterior. Esto ha permitido tramitar una rebaja del 80% en las cotizaciones a la Seguridad Social. Pero ahora toca sentar las bases del ERTE para salvaguardar empresas y empleo ya que han venido para quedarse.


Muchos sectores, además están reclamando la prolongación de los ERTES al menos hasta la mitad de 2021 que se tratará en la reunión para una cuarta prórroga y puede que los parados de más de seis meses vean que se hace una excepción con ellos en la retribución que seguirán recibiendo.



Las entidades sindicales van a poner como condición mantener las cuantías vigentes en la actualidad, el 70%, si se quiere llegar a un acuerdo sobre esta nueva prórroga de los ERTE. Todo esto en conjunto con la falta de pago a muchos sectores que también trae cola.


Será el día 4 de septiembre cuando los agentes sociales acudan a una reunión oficial en Mallorca y se prorrogue la cuarta convocatoria esperando mantener las cuantías de las prestaciones. Los sindicatos van a presionar al Ministerio de Trabajo, según vaticinan fuentes del diálogo social, mientras los empresarios van a poner el foco en las exoneraciones de las cotizaciones sociales, que ya se han ido reduciendo progresivamente desde marzo y que consideran esenciales para poder mantenerse a flote.


 

Temas relacionados
ERTE Crisis económica

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque