Un invernadero para parques, zonas verdes, terrazas o áticos

Tecnova y otros cuatro socios diseñan el Greendomo para cultivos urbanos

Prototipo de Greendomo levantado en el Centro Experimental Tecnova
Prototipo de Greendomo levantado en el Centro Experimental Tecnova La Voz

Las tendencias en la alimentación están cambiando y uno de esos cambios es avanzar en el consumo de proximidad, es decir los productos que se cultivan cerca de los domicilios. Es en esa línea en la que está trabajando la Fundación Tecnova de Almería, que ha diseñado un invernadero bautizado ‘Greendomo’.


Para ello,  el Centro Tecnológico Tecnova trabaja con las empresas Novagric, Polímero Gestión Industrial, Alarcontrol e Induser, en la construcción y puesta en marcha de un sistema de Alta Productividad para espacios urbanos.


Unión de intereses
A través de la convocatoria FEDER Innterconecta, del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) el grupo de empresas aúnan fuerzas para el desarrollo de lo que puede suponer un cambio de paradigma en el sistema productivo hortofrutícola.


Desde el área de Tecnología de Invernaderos de Tecnova se ha aportado a las empresas el apoyo para el cálculo de la estructura, asesoramiento agronómico, tanto en diseño como en manejo, y será el encargado de realizar la validación del sistema en la finca experimental.


Proyecto Greendomo
La apuesta de Tecnova y del resto de las empresas participantes es proporcionar los medios para hacer posible un cultivo de manejo sencillo y un aprovechamiento óptimo de los recursos



El proyecto persigue el objetivo de implementar un sistema de cultivo urbano a gran escala e integrable arquitectónicamente en la ciudad. De ahí, su perfil para poder implementarlo en diversidad de espacios al aire libre, tales como: parques, zonas verdes, terrazas o áticos de edificaciones urbanas.


Nuevo consumo
Greendomo surge de la necesidad de suministrar al consumidor final un alimento más sano, saludable y fresco, convirtiéndolo en una oportunidad para cubrir la creciente demanda de alimentos y conseguir un abastecimiento óptimo de la población.


Este desarrollo permitirá el acercamiento de la agricultura a la ciudad, fomentando la profesionalización de la agricultura de ciudad y promoviendo un empleo de calidad en este sector.


Además, el diseño cuenta con una estructura con forma de domo geodésico, que aísla el cultivo del medio exterior y que facilita el manejo del clima debido a su forma singular, cuenta con cualidades estructurales tanto físicas como mecánicas requeridas para someterse a acciones permanentes y variables.


Las diferentes condiciones, de este nuevo modelo productivo, crean un modo de producción que encaja con la demanda actual de alimentos libres de residuos, de cercanía al consumidor y libres de vertidos al medio ambiente, generando una herramienta de implantación en áreas urbanas de cualquier zona.


Cuidar el medioambiente
La sostenibilidad gana terreno en cualquier actividad social o económica y, en ese sentido, Los responsables del Centro Tecnológico Tecnova señalan que el medio ambiente juega un papel esencial dentro de este proyecto que busca el aprovechamiento de los recursos energéticos.


Además, este tipo de cultivo ofrece un mayor rendimiento lo que repercute en un menor uso del terreno; al tratarse de un cultivo de proximidad implica un reducción de la huella de carbono por el ahorro del transporte desde el campo a la ciudad.


Un sistema de producción localizado que conlleva, gracias a la forma de la cúpula geodésica, de 16 metros de diámetro y ocho de altura, un mayor aprovechamiento de la radiación solar que actúa como una forma natural de calefacción y un control ambiental más sencillo, útil además para mantener parámetros esenciales como la temperatura o la humedad.

 

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque