Cajamar gana un 61% menos al destinar 75 millones a paliar los efectos del Covid

Crecen tanto los depósitos de particulares como los créditos concedidos

La atención al cliente, en el centro de la actividad de Cajamar
La atención al cliente, en el centro de la actividad de Cajamar La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 07 ago. 2020

El Grupo Cooperativo Cajamar ha presentado el balance de los seis primeros meses del año en los que ha obtenido un resultado neto de 18,2 millones de euros, un 61,2% menos que en el mismo periodo del año anterior tras haber destinado 75 millones a reforzar coberturas ante la Covid-19.



En este periodo los activos totales en balance aumentan un 16,3% interanualmente hasta los 52.725 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 85.698 millones de euros, un 11,25 % más. 



Depósitos y créditos
Los recursos minoristas de balance crecen el 11,9%, con el incremento de los depósitos a la vista en un 20,6% y de los recursos fuera de balance en un 2,6%. Asimismo, el Grupo Cajamar continúa facilitando la financiación a clientes con un crecimiento interanual del crédito a la clientela sano minorista del 6,2% hasta alcanzar los 30.623 millones de euros, destinando el 47,5% del mismo a sus sectores estratégicos, empresas y sector agroalimentario, a los que concede un 16% más de financiación respecto al mismo periodo del año anterior.



Por volumen de negocio, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas, y vuelve a revalidar su condición de entidad referente para el sector agroalimentario, anotando un nuevo incremento en su cuota de mercado nacional en el sector primario, que se sitúa en el 15,23%, gracias a la relación que mantiene con todos los agentes del sector, a su amplia y especializada oferta de productos y servicios, así como a su importante actividad de asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.



Banca cooperativa
Asimismo, continúa mejorando sus cuotas de mercado en el sistema financiero español tanto en inversión, con el 2,93 %, como en depósitos, con el 2,34 %, avance que se sustenta en su desempeño diferencial de banca cooperativa comprometida con las personas, el territorio y el desarrollo sostenible.



Apoyado por el aumento del volumen de negocio y de los ingresos brutos, y en la reducción de los gastos de explotación, entre otros, la entidad obtiene hasta junio un resultado consolidado neto de 18,2 millones de euros, un 61,2% inferior al primer semestre del año anterior, tras haber destinado 75 millones de euros a reforzar coberturas anticipándose a los efectos de la covid-19 en la actividad empresarial y la economía familiar.



En un entorno desfavorable de tipos de interés, Cajamar eleva los ingresos por margen de intereses, ayudado por el ahorro de los costes financieros, al tiempo que el margen bruto recurrente aumenta un 10,4% interanual. No obstante, el margen bruto disminuye interanualmente un 7,9%, por la menor generación de resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financieras.



La reducción de los gastos de administración, que disminuyen un 2,4%, contribuyen a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente en 7,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 57,1 por ciento.


Activos y negocio
Los activos totales en balance aumentan un 16,3% interanualmente hasta los 52.725 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 85.698 millones de euros, un 11,25 % más. El grupo continúa saneando su balance y reforzando las coberturas de riesgo de crédito. En el primer semestre mejora su calidad crediticia, al destinar 75 millones de euros al aumento de las coberturas.


De este modo, mejora la tasa de cobertura de la morosidad y la sitúa en el 55,65% y eleva la tasa de cobertura del activo irregular al 54,83%.

El Grupo Cooperativo Cajamar sitúa la experiencia del cliente en el centro del negocio, proporcionando servicios y productos de valor a sus más de 3,4 millones de clientes, atendidos por sus 5.448 profesionales en sus 930 oficinas y 141 agencias. Avanza la digitalización y ya son 875.000 sus clientes digitales y 630.000 en banca móvil.


Temas relacionados

para ti

en destaque