Nostoc Biotech cierra una inversión de 1,5 millones liderada por el Fondo Bolsa

La empresa, con sede en El Ejido, abrirá nuevas instalaciones en el polígono La Algaida

Guillermo Herrero y Enrique Cat,  cofundadores de Nostoc Biotech.
Guillermo Herrero y Enrique Cat, cofundadores de Nostoc Biotech. La Verdad
La Voz
19:03 • 04 ago. 2020

La empresa española Nostoc Biotech, con sede en el Polígono La Redonda de El Ejido, ha cerrado una ronda de inversión de 1,5 millones de euros. La compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de productos ecológicos para agricultura y jardinería, dedicará estos nuevos recursos a aumentar su capacidad productiva y acelerar sus planes de expansión, entre ellos la construcción de una nuevas instalaciones en el polígono La Algaida de Roquetas.



La ronda ha sido liderada por el Fondo Bolsa Social, el fondo de impacto social impulsado por la Bolsa Social y la gestora de Afi a finales de 2019. Para esta operación el Fondo Bolsa Social ha contado con la co-inversión del CDTI, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa Innvierte, con el que el CDTI apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas españolas.



En la ronda han participado también el fondo francés Investir et Plus y Equity4Good, vehículo de inversión de la fundación Ship2b, y ha sido asesorada por el despacho Youandlaw. Todos los inversores son fondos de impacto social, fondos que invierten en empresas que producen un impacto positivo y medible en la sociedad y en el medio ambiente, a la par que generan rentabilidad.



Eficiencia ambiental



“Nostoc ha desarrollado una gama de productos innovadores para la agricultura, basados en microorganismos y respetuosos con el medio ambiente, que han demostrado ser extraordinariamente eficaces. Han sabido identificar bien las necesidades de los cada vez más numerosos agricultores que apuestan por atender la demanda creciente de alimentación ecológica del mercado europeo” afirma Jose Moncada, director del Fondo Bolsa Social.



En 2015 Nostoc cerró una primera ronda de inversión de 250.000 € a través de la plataforma de inversión participativa de la Bolsa Social. Desde entonces la empresa ha ido creciendo en gama de productos y mercado.



En cuanto al impacto social de Nostoc, la Bolsa Social calcula que, gracias a sus productos, solo en 2019 se ha evitado la aplicación de 38.000 litros de químicos en la agricultura y la emisión de 265 kg de óxido nitroso (N2O, 298 veces más dañino que el CO2).



Agricultura sostenible Fundada en 2014 por Enrique Cat y Guillermo Herrero, el objetivo de Nostoc es transformar la agricultura convencional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible, ofreciendo soluciones de fertilización y protección basadas en el humus de lombriz y en una gama de productos microbiológicos derivados del mismo.


El humus de lombriz, cuyas propiedades como enmienda orgánica son conocidas desde la antigüedad y fascinaron a personajes históricos tan relevantes como Darwin o Aristóteles, resuelve muchos de los retos que plantea la transición hacia una agricultura libre de químicos. Guillermo Herrero afirma que “no existe aún en el mercado un proveedor de humus lo suficientemente fiable como para abastecer la demanda creciente con la calidad y estabilidad de producto requerida".


Humus de lombriz, la gran propuesta

Guillermo Herrero, cofundador de Nostoc, afirma que con la inversión prevista se busca “mejorar sustancialmente los procesos de fabricación del humus de lombriz, haciéndolos más y fiables”. Enrique Cat, el otro cofundador, explica que los microorganismos del humus son el eje central de la propuesta de Nostoc “porque vienen a reforzar la barrera inmunológica natural de las plantas: Uno de los últimos descubrimientos en fisiología y ecología vegetal radica en la descripción de las complejas interacciones microorganismo -suelo-planta-patógeno. La ciencia nos enseña que el delicado ecosistema que vive en torno a la planta, es clave en la activación y señalización de la respuesta inmunológica”.



Temas relacionados

para ti

en destaque