Menos tomate para la próxima campaña

A excepción de Níjar y Vícar, el resto del agro almeriense tiene cada vez menos hortaliza roja

El tomate  almeriense pierde peso  en el  portfolio de cultivos del Poniente.
El tomate almeriense pierde peso en el portfolio de cultivos del Poniente.
Manuel León
07:00 • 31 jul. 2020

El tomate está en estampida en el campo almeriense  con excepciones en el Campo de Níjar y en los invernaderos de Vícar. En el Poniente y en El Ejido como epicentro, cada vez cuesta más que los agricultores apuesten por la hortaliza roja para próximas campañas, a tenor de las previsiones de cultivos del Observatorio Agrario y Pesquero de Andalucía. El pimiento y el calabacín ganarán por goleada en la variedad hortícola de la próxima campaña.



Según los datos de Coexphal, hechos públicos hace unos días, la pasada temporada fue la primera en la que Marruecos exportó más que Almería. Eso habla del incremento de las plantaciones de tomate en el país vecinos, pero también de que esta hortaliza pierde peso en el agro urcitano.



Respecto a la situación de los cultivos en estos días de canícula, en los invernaderos de Níjar los cultivos que quedan de tomate y calabacín son en general ecológicos y para completar el ciclo. Se están plantando más pimientos que otros años, lo mismo se lleva observando con el calabacín desde el año pasado, sobre todo en sustitución del tomate.



En los invernadero del Poniente ya se ven más cultivos de pimiento con las nuevas plantaciones, con las cubiertas encaladas para proteger del exceso de calor. La mayoría están solarizando para preparar sus instalaciones para la nueva campaña. 



Quedan algunos cultivos de berenjenas de esta campaña ya que aguanta bien los rigores del verano. Quedan muy pocos invernaderos en pepinos de los tipos Español y Francés.  La mayoría están preparando el suelo para el próximo cultivo. 



La mayor parte de invernaderos de calabacines están solarizando el suelo para la próxima campaña. En los semilleros, siguen produciendo plantas para la siguiente campaña. Continuamente se realizan siembras y salen partidas hacia los invernaderos para cumplir con los calendarios de trasplante.



Al aire libre, En Los Vélez, se observan los pimientos tipo California en fase de maduración los más adelantados y engordando el resto. La densidad de plantas por hectárea es de 30.000-35.000. La recolección ha comenzado ya en la zona a finales de julio o primeros días de agosto. Para que los fuertes vientos no dañen las plantas, los agricultores instalan unas mallas que sirven de sujeción a las plantas. Los daños por jabalíes están siendo considerables y se están instalando cercados eléctricos para evitar que se acerquen al cultivo. En el Bajo Almanzora se están recolectando sandías y a la vez plantando nuevas parcelas.



Se observan en las nuevas plantaciones el empleo de arquillos y manta térmica para proteger los nuevos plantones. La densidad es de 3.300 plantas por hectárea. Se emplean variedades como Boston, del tipo rayada triploide para el verano y con producción de sandías medianas con pesos de 7 a 9 kilos.



Temas relacionados

para ti

en destaque