Endesa invertirá 69 millones para mejorar sus servicios

Sus proyectos en Almería se ejecutarán entre 2021 y 2023

Trabajos en la red de Endesa para mejorar sus prestaciones
Trabajos en la red de Endesa para mejorar sus prestaciones La Voz

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, invertirá en sus instalaciones eléctricas en Almería 69 millones de euros en el próximo trienio (2021-2023). Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica almerienses con el fin de reforzar su servicio y atender de este modo a las necesidades de la provincia, contribuyendo también a la reactivación de la economía local.


“Con el fin de determinar la dirección de esta inversión se han analizado las necesidades de la provincia, estudiando la evolución de la demanda y estableciendo prioridades”,  señala Antonio Lucena, responsable de Distribución de Endesa en Andalucía Este, quien matiza que “el objetivo principal es dar una mayor capacidad a la red, al mismo tiempo que se digitaliza para mejorar su operatividad ante los nuevos usos energéticos, como son la integración de las renovables en las propias redes de distribución”.


Uno de los principales objetivos de Endesa es la digitalización de sus redes de distribución para dotar a las infraestructuras de la última tecnología permitiendo su adaptación a la nueva realidad en la que la energía renovable se está integrando progresivamente en las redes.


Nuevos telemandos
La compañía ha instalado en las redes de distribución de Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en la región.




Almería cuenta con 645 telemandos instalados y la previsión para los próximos tres años es de un crecimiento del 89%. Con ello, las redes almerienses contarán con la última tecnología, contribuyendo a la reactivación económica de la provincia.


Media tensión
Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en Almería en el próximo trienio destaca la instalación de más de 40 kilómetros de nuevas líneas de Media Tensión. Estos trabajos, a los que se unen actuaciones por toda la geografía almeriense, permitirán dotar de una mayor calidad de suministro a los clientes de toda la provincia, pero más en concreto se beneficiarán las poblaciones de San José, Cabo de Gata, Rodalquilar, Las Negras, Berja, Carboneras, Hornillo, Campohermoso, El Saltador y Úrcal, contribuyendo de este modo a su reactivación económica al ser enclaves con una importante demanda turística.


San José/Cabo de Gata: En esta zona Endesa desdoblará la línea de Media Tensión existente, tendiendo a lo largo de 2021 unos 23 kilómetros de nuevo cableado de MT que dotará a este área de alto valor turístico de mayor potencia. Estos trabajos se prolongarán a lo largo del trienio 2021-2023 y supondrán una inversión de cerca de 800.000 euros, beneficiando a los 3.000 vecinos de esta zona que en el periodo estival ven como su población se llega a duplicar.


Rodalquilar/Las Negras: En las localidades de Rodalquilar y Las Negras, ejecutará el año próximo una inversión de más de 360.000 euros en una nueva línea de MT para dotarlas de mejor calidad en el servicio, beneficiando a más de mil vecinos.


Berja: Se llevará a cabo a lo largo de 2021 la instalación de 4 km de líneas de Media Tensión y la de un telemando para dotar a la zona de la última tecnología, que permite controlar de forma remota las redes de distribución en caso de cualquier incidencia. La inversión prevista alcanza los 200.000 euros y beneficiará a los 12.000 vecinos y también a localidades costeras de Adra y La Rábita (Granada).


Carboneras: En la localidad Endesa invertirá cerca de 200.000 en la instalación de 4,7 kilómetros de líneas de MT. Esta instalación que se conectará a la subestación de Carboneras ubicada en el mismo término municipal, con una mejora de calidad de suministro para los 8.000 vecinos de Carboneras y de su entorno.


Hornillo/Campohermoso: En Níjar, Endesa tiene previsto tender cerca de 1 kilómetro de cableado de MT entre Hornillo y Campohermoso. Una infraestructura en la que invertirá cerca de 100.000 euros y que beneficiará a estas localidades, y redundará en la calidad de suministro de todo el municipio, ya que se instalará también un telemando para permitirá el control remoto de toda la infraestructura, pudiendo actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia.


El Saltador/Urrácal: En las pedanías de El Saltador y Urrácal, en el municipio almeriense de Huércal-Overa, la compañía eléctrica tiene previsto realizar a lo largo de 2021 una nueva línea de Media Tensión de más de 2 kilómetros. Esta nueva infraestructura beneficiará a esta zona de interior almeriense, dotándola de mayor robustez en cuanto a suministro eléctrico se refiere


 

Temas relacionados
Microeconomía Adra Vecinos San José

más leídas

últimas de Economía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería