Capturas fabulosas de boquerón en Adra

Más de 152.000 kilos llevan las traíñas desembarcada este mes y medio millón facturados

El boquerón abderitano de buen tamaño se está vendiendo para la industria de la anchoa.
El boquerón abderitano de buen tamaño se está vendiendo para la industria de la anchoa.
Manuel León
07:00 • 23 jul. 2020

El Puerto de Adra ha vivido estos últimos días unas jornadas fabulosas de capturas de boquerón. Miles de cajas se han ido apilando a diario en el muelle abderitano desembarcadas por los marineros de la flota de cerco. Han sido ejemplares de pescado azul de considerable tamaño que, en su mayoría, ha sido vendido por los armadores en la subasta para las fábricas de anchoas de todo el país.



 En lo que se lleva de mes, se han pescado 152.638 kilos que han rentado 408.852 euros a un precio medio de 2,7 euros. El mes pasado, el valor de esta especie desembarcada en el puerto de Adra fue de 15.100 euros para 6.600 kilos, con cual el crecimiento de pesquera de un mes a otro ha sido exponencial. El boquerón, como otras especies de pescado azul como la caballa, el jurel o la sardina, se vende por ‘corchos’ (cajas) de 8,5 kilos a un precio que ha oscilado entre 25 y 30 kilos. 



El presidente de la Asociación de Productores Pesqueros de Adra, José Nadal, señala que “hacía muchísimo tiempo que el boquerón no duraba tanto en la mar, otros años suelen ser dos o tres días de buenas pesqueras, pero esta vez han sido más de dos semanas y de tamaño gordo”.



 El boquerón suele aparecer con toda su intensidad en los meses de junio y julio en las costas mediterráneas. El caladero principal de pescado azul de Adra está en lo que los patrones locales llaman ‘la Frentá’ en toda la zona de Balerma y Guainos. 



Tanto es así, que ese canto ha sido estos días un avispero de embarcaciones de traíña procedentes de los puertos de Almería, Roquetas y La Caleta de Málaga, hasta sumar más de veinte barcos, nueve de ellos de la flota local. La pesca del boquerón tiene como tope 7.000 kilos semanales por buque, según la normativa autonómica, con lo que ha habido barcos que en dos jornadas de pesca han alcanzado el cupo con más de 3.500 cajas por día en esta pesquería tradicional de bajura. En el caso de la lonja del Puerto de Almería, las capturas de boquerón ascendían hasta principios de esta semana a 86.673 kilos que se han vendido por un valor de 228.994 euros con un precio medio de 2,6 euros por kilo.



El boquerón o bocarte es una especie gregaria que forma grandes cardúmenes y que normalmente viven a más de 100 metros de profundidad. Son parte importante de la cadena alimentaria marina, ya que sirven de alimento habitual a los grandes peces.  Come plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos, y de esta forma mantiene el equilibrio biológico y ecológico de las aguas.



El boquerón es uno de los símbolos asociados a la ciudad de Málaga, aunque buena parte de sus pesquerías las realizaban las traíñas malagueñas en los cantos del Poniente almeriense. El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos y con mayor peso desembarcado en los puertos de la provincia.



La anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamarle a este pescado, sea fresco o en conserva.



Temas relacionados

para ti

en destaque